Ing economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA.UNI NORTE. Sede Estelí.“Líder en Ciencia y Tecnología” |

Asignatura : Ingeniería económica.
Carrera : Ingeniería agroindustrial.
Año Académico : IV Año.
Unidad No. I : Generalidades de la Ingeniería Económica
Profesor : Mauricio Navarro Zeledón.

Unidad I: Generalidades de la Ingeniería Económica

1. Introducción.

La necesidad dela ingeniería económica se encuentra motivada principalmente por el trabajo que llevan a cabo los ingenieros al analizar, sintetizar y obtener conclusiones en proyectos de cualquier envergadura. En otras palabras, la ingeniería económica es un punto medular en la toma de decisiones. Tales decisiones implican los elementos básicos de flujos de efectivo, tiempo y tasas de interés.

Las decisionesque toman los ingenieros, gerentes, presidentes de empresas e individuos, por lo general son el resultado de elegir una alternativa sobre otra. A menudo las decisiones reflejan la elección fundamentada de una persona sobre cómo invertir mejor fondos, también llamados capital. Con frecuencia el monto del capital está restringido, así como el efectivo disponible de una persona a menudo se encuentralimitado. La decisión sobre como invertir capital indudablemente cambiará el futuro, con esperanza de mejorar; es decir que se le agregara valor. Los ingenieros desempeñan un papel esencial en las decisiones que tienen que ver con la inversión de capital, basadas en sus esfuerzos de análisis, síntesis y diseños. Los factores que se toman cuenta en la toma de decisiones constituyen una combinacióntanto de factores económicos como no económicos.

Por lo general, el análisis de sensibilidad se lleva a cabo durante el estudio de ingeniería económica, para determinar cómo podría cambiar la decisión de acuerdo con estimaciones variables, en especial aquellas que podrían variar de manera significativa. Por ejemplo, un ingeniero agroindustrial que espera que los costos iniciales de desarrollode una granja porcina varíen (+ o -) 20%, de un costo estimado de $ 250,000 costos, podría llevar a cabo un análisis económico para estimaciones iniciales de costos de $ 200,000, $ 250,000 y $ 300,000.

La gente toma decisiones; ni las computadoras, las matemáticas u otras herramientas lo hacen. Las técnicas y modelos de la ingeniería económica ayudan a la gente a tomar decisiones. Como lasdecisiones influyen en lo que se hará, el marco de referencia temporal de la ingeniería económica es básicamente el futuro. Por lo tanto, en un análisis de ingeniería económica los números constituyen las mejores estimaciones de lo que se espera que ocurra. Dichas estimaciones a menudo implican los tres elementos esenciales mencionados: flujos de efectivo, su tiempo de ocurrencia y las tasas deinterés, los cuales se estiman a futuro y serán de alguna manera diferentes de lo que realmente ocurra, principalmente como consecuencia de las circunstancias cambiantes y no planeadas de los eventos. En otras palabras la naturaleza estocástica de las estimaciones probablemente hará que el valor observado para el futuro difiera de la estimación actual.

La ingeniería económica se aplica,asimismo, para analizar los resultados del pasado. Los datos observados se evalúan para determinar si los resultados satisficieron el criterio especificado como, por ejemplo, la tasa de retorno requerida. Por ejemplo, supongamos que hace 5 años una empresa agroindustrial dedicada a la producción de concentrado (porcino, equino, avícola, etc.). Ahora el gerente de la empresa desea saber si el rendimientoreal sobre la inversión ha superado el 15% anual.

2. Definición de ingeniería económica y su aplicabilidad.

Fundamentalmente la ingeniería económica implica formular, estimar y evaluar los resultados económicos cuando existan alternativas disponibles para llevar a cabo un propósito definido. Otra forma de definir la ingeniería económica consiste en describirla como un conjunto de...
tracking img