Importancia de los costos para las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es la importancia de los costos en las finanzas, en los negocios, en la mercadotecnia y en la logística de una compañía?

Por José Mejía

Al parecer, la respuesta a una pregunta como laanterior podría resultar sencilla de argumentar. Desde un tendero que de pequeño siempre despachó en su negocio, hasta un médico especializado, diría que la importancia de los costos es el ahorro que sepueda hacer tras cada inversión. Mas debe tenerse precaución; no se puede caer en el facilismo de exponer razones provenientes solamente del saber popular.
Revisando a Rosa Martha Núñez Arroyo, en'La toma de decisiones y los costos' (2006), señala que uno de los aspectos más importantes dentro de cualquier tipo de organización, con o sin ánimo de lucro, es contar con un buen control de costes.Se tiene entonces que la importancia de los costos en una compañía radica en el objetivo que tiene la contabilidad de éstos.
Es pues, más que un esfuerzo, una inversión que se realiza con el fin deconseguir que los productos o los servicios sean de las mejores calidades, sin hacer gastos excesivos de dinero.
De ahí, a que la compañía/empresa pueda tener la completa capacidad de ofertar a cadausuario o cliente precios justos, con un equilibrio tal, que ninguna de las partes se beneficie más que la otra, permitiéndole a la organización, en aspectos de mercadotecnia, mejorar su posición enel mercado.
Por ende, es vital el control de los costos para las finanzas. De hecho, las finanzas y los costos están íntimamente relacionados: Una sólida liquidez financiera dependerá de los gastos ycostos que tengan lugar en la corporación, y para que se puedan obtener unos costos óptimos y adecuados, deberá existir un flujo financiero fuerte y estable.
Por supuesto, un análisis y control delos costos no significa que los procesos que se requieran en la empresa se deban abaratar; antes bien, deberán hacer posible que se mantenga una relación entre costos y beneficios con el propósito de...
tracking img