Importancia de la escritura para el docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1484 palabras)
  • Descarga(s): 14
  • Publicado: 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA PARA EL DOCENTE

La escritura es tal vez el aprendizaje más complejo que debemos realizar a lo largo de nuestra vida, es un aprendizaje en el que nuestra evolución resulta continua y requiere de una gran cantidad de elementos o habilidades que facilitaran nuestro desarrollo en este o bien nos dificultaran nuestra capacidad de expresión escrita. En lainfancia, la escritura está en vías de formación, sigue un modelo caligráfico escolar de una manera más o menos fiel, de ahí que sea tan importante la buena caligrafía del maestro. En fin, la escritura es un medio para comunicar a nuestros semejantes aquello que pensamos.
Asimismo, Fuentes (2000), señala que el ser humano le gusta escribir porque quiere entender su vida, no obstante, afirmaeste mismo autor, que en las escuelas, los alumnos no quieren escribir, demostrando una gran apatía cuando penosamente enhebran relatos escritos apenas legibles, lo que conduce a inferir que esta apatía podría estar relacionada con las características del proceso de enseñanza aprendizaje que se está generando en el aula.
Con relación a lo que establece el autor, considero que el hábito lectory el de escritor no han sido debidamente atendidos ni por los padres ni por los docentes. Esto conduce al uso inadecuado del vocabulario, tanto en la expresión oral como en la escrita, por este motivo escribir o hablar con coherencia para hacerse entender, se convierte en una tarea sumamente difícil para el usuario de la lengua.
El docente en los primeros grados de educación básica, debefomentar en los niños el proceso de escritura en un proyecto personal, eliminando la coacción, la presión, la inducción y el castigo. Esto implica que el niño se asuma como escritor, convirtiendo la escritura como un hecho personal, individual, y eso es realmente lo importante. En tal sentido, cobra mucha relevancia la legibilidad de lo que se escribe, pues de este hecho depende la comunicacióndirecta y explícita que se requiere actualmente en el ámbito social cuando la interacción que se establece es escrita.
Ahora bien, es importante la escritura para el docente porque de ello va a depender que éste asuma una postura ejemplar, normativa y enriquecedora. Ejemplar porque sirve de modelo a los que enseña, a través de una caligrafía clara y legible. Normativa, porque tiene queestablecer ciertas reglas para que los alumnos escriban con letra legible, prolija y espontánea; y enriquecedora porque, además de aportar sugerencias, debe enseñar a reconocer y valorar cada tipo de letra a fin de poder seleccionar luego la más adecuada para cada ocasión. Esto último nos lleva a tener en cuenta el manejo de dos grafías diferentes: la cursiva y la imprenta.
Es de suma importanciaque los maestros no deben dejar de lado la enseñanza de la letra cursiva, ni perder de vista el proceso de su adquisición y afianzamiento, ya que es un ingrediente más en la formación del perfil del educando. La misión del maestro es procurar, por un lado, que la caligrafía de los alumnos no pierda legibilidad, y por otro, preservar, en cada uno de ellos, su estilo personal. Es común por otraparte que tanto maestros como profesores reconozcan a sus alumnos por su letra.
En igual forma, en las aulas de clase no se debe seguir insistiendo en la repetición, memorización, la construcción de frases sin sentido, ya que la metodología para la enseñanza de la escritura debe centrarse en actividades dinámicas, con un enfoque constructivista donde se concibe la lectura y escritura comoherramientas básicas e imprescindibles para desenvolverse de forma autónoma y crítica, sin olvidar además, que la escritura funciona como un medio estructurado para generar conocimientos y como medio para la construcción del pensamiento lógico.
Las investigadoras Teberosky y Ferreiro han demostrado que la relación que se establece entre el niño o niña lector(a) con el texto que lee, se...
tracking img