IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA PARA EL DOCENTE

La escritura es tal vez el aprendizaje más complejo que debemos realizar a lo largo de nuestra vida, es un aprendizaje en el que nuestraevolución resulta continua y requiere de una gran cantidad de elementos o habilidades que facilitaran nuestro desarrollo en este o bien nos dificultaran nuestra capacidad de expresión escrita. En lainfancia, la escritura está en vías de formación, sigue un modelo caligráfico escolar de una manera más o menos fiel, de ahí que sea tan importante la buena caligrafía del maestro. En fin, la escritura esun medio para comunicar a nuestros semejantes aquello que pensamos.
Asimismo, Fuentes (2000), señala que el ser humano le gusta escribir porque quiere entender su vida, no obstante, afirmaeste mismo autor, que en las escuelas, los alumnos no quieren escribir, demostrando una gran apatía cuando penosamente enhebran relatos escritos apenas legibles, lo que conduce a inferir que esta apatíapodría estar relacionada con las características del proceso de enseñanza aprendizaje que se está generando en el aula.
Con relación a lo que establece el autor, considero que el hábito lectory el de escritor no han sido debidamente atendidos ni por los padres ni por los docentes. Esto conduce al uso inadecuado del vocabulario, tanto en la expresión oral como en la escrita, por estemotivo escribir o hablar con coherencia para hacerse entender, se convierte en una tarea sumamente difícil para el usuario de la lengua.
El docente en los primeros grados de educación básica, debefomentar en los niños el proceso de escritura en un proyecto personal, eliminando la coacción, la presión, la inducción y el castigo. Esto implica que el niño se asuma como escritor, convirtiendo laescritura como un hecho personal, individual, y eso es realmente lo importante. En tal sentido, cobra mucha relevancia la legibilidad de lo que se escribe, pues de este hecho depende la comunicación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Importancia de la escritura para el docente. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Escritura-Para-El/537937.html

MLA

"Importancia de la escritura para el docente" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Escritura-Para-El/537937.html>.

MLA 7

"Importancia de la escritura para el docente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Escritura-Para-El/537937.html>.

CHICAGO

"Importancia de la escritura para el docente." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Escritura-Para-El/537937.html.