Importancia de la logica para los juristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGICA

La lógica es un instrumento para conocer la verdad, nos sirve para pensar correctamente, sin incurrir en el error. Así tenemos que algunos filósofos definen la lógica como “el estudio de los métodos y principios que se usan para distinguir el razonamiento bueno (correcto) del malo (incorrecto)”. Definiendo también la Lógica “como la ciencia del razonamiento”.

LOGICA JUIDICAEntendemos la lógica jurídica como la parte de la lógica que examina, desde el punto de vista formal, las operaciones intelectuales del jurista, así como los productos mentales de esas operaciones: conceptos, divisiones, definiciones, juicios y raciocinios jurídicos, merecen en razón de su objeto especifico el nombre de lógica jurídica.

LOGICA Y LAS CIENCIAS

Cada ciencia tiene un objeto de estudiopropio, pero aunque todas las ciencias deben recurrir al pensamiento ninguna de ellas lo estudia. En este sentido la lógica es la ciencia de las ciencias.

RELACION Y DIFERENCIA DE LA LOGICA CON OTRAS CIENCIAS

La Lógica se relaciona con todo las ciencias porque todas ellas trabajan utilizando el lenguaje y sobre todo relaciones de pensamiento entre varias ideas.
Como la lógica es unaciencia de relaciones y (sobre todo) la ciencia que estudia las relaciones, esta estrechamente relacionada con las demás ciencias. Pero tiene una relación especial con algunas de ellas.
Todas las ciencias poseen un objeto formal distinto a las otras, esta particularidad es como la huella digital que los identifica. A través del objeto formal podemos identificar y distinguir las disciplinas del saberaunque posean sendas similitudes.
El objeto material por su parte puede ser compartido por varias ciencias. Un claro ejemplo de esto lo representan la Lógica, la Gramática, la Teoría del Conocimiento y la Psicología las cuales poseen el mismo objeto material, a saber, el pensamiento. Como podemos observar estas tres ciencias poseen una relación especial con la Lógica ya que tienen el mismo objetomaterial aunque su objeto formal sea distinto.

La lógica es ciencia de las ciencias, todas las ciencias descansan en ella y necesitan de ella para justificar la legitimidad de sus razonamientos. Así, la lógica se convierte en instrumento de todas las ciencias:

a. Psicología: carece de rigor y consistencia, es vaga y carece de leyes. Sus conclusiones son a posteriori y la lógica es apriori. La lógica estudia el pensamiento en sí y la psicología el pensamiento en cuanto a su aplicación.
b. Sociología: los sociólogos han intentado demostrar que las leyes eternas de la lógica son el resultado de un grupo social, pero, si bien es cierto que el grupo social impone al individuo ciertas cosas, no le impone las leyes del pensamiento que son universales a todas las formas deinteligencia
c. Matemática: está íntimamente ligada a la lógica ya que ambas son formales. Pero, la lógica estudia la forma del pensamiento y la matemática estudia los números.
d. Gramática: estudia las reglas de la formación de las oraciones sin importar su contenido. La lógica estudia las leyes de la transformación de las oraciones teniendo en cuenta el significado de las palabras.

Lógica yteoría del conocimiento: Consiste en aplicar la lógica y la filosofía del conocimiento para rodear la teoría del conocimiento, se ocupa de la definición del saber y de los conocimientos relacionados entre estas dos ciencias. Los tipos del conocimiento posibles y el grado con que las fuentes y los criterios resultan ciertas, así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.LOS PRINCIPIOS LÓGICOS

QUE SON LOS PRINCIPIOS LÓGICOS

Los principios lógicos constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio formal del pensamiento, según la Lógica tradicional. Dentro de una consideración más moderna de la Lógica Formal, los principios lógicos serán los preceptos o reglas “operantes” que rigen toda forma...
tracking img