Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
PROFESOR: FREDY GUERRA

Tema #3
Procesos
Sistemas Operativos
Procesos de los S.O.
Yaileth Nathaly Sánchez Colmenares
C.I.: 19.200.554

SISTEMAS OPERATIVOS
En los años de la década de los 60´s se definió un sistema operativo como el software que controlaba el hardware. Ahora entendemos el sistema operativo como un conjunto deprogramas, dispuestos ya sea en el software o en la memoria fija (firmware), que hacen al hardware utilizable. El hardware provee “poder computacional básico”. Los sistemas operativos ponen este poder convenientemente a disposición de usuario. Los sistemas operativos, al igual que el hardware de los computadores, han sufrido una serie de cambios revolucionarios llamados generaciones. Actualmente habremosde entrar a la era de la verdadera distribución computacional en la cual las tareas pueden ser ejecutadas entre varias computadoras de múltiples procesadores y en conmutadores de red. Estos tipos de conectividad son facilitados para abrir sistemas y protocolos inalámbricos estándar que se empiezan desarrollar para grupos, empresas y organizaciones estadales. Paralelamente se desarrollaran mediossatelitales de comunicación con mayor ancho de banda, medios masivos de almacenamiento auxiliar y la integración de redes inalámbricas. Los procesadores formaran parte de equipos electrodomésticos, automóviles, equipos industriales, etc. Todos interconectados a una nueva generación de internet.
PROCESOS
Procesos y tareas
Proceso una definición tradicional de proceso es la de instancia de unprograma en ejecución. La ejecución de tal programa es indicada al SO mediante una acción u orden especializada.
El SO responde en ese punto creando un nuevo proceso. En general, esta actividad consiste en la creación e inicialización de estructuras de datos en el SO para monitorizar y controlar el progreso de proceso en cuestión. Una vez creado, el proceso pasará a estar activo y competirá por lautilización de recursos del sistema como el procesador y los Dispositivos I/O.
Un proceso evoluciona cÍclicamente entre perÍodos de ejecución activa y de espera por la terminación de actividades de I/O. Cuando un proceso queda inactivo por especificar una operación de I/O y quedar a la espera de que esta se complete, el SO puede planificar La ejecución de otro proceso. Desde este punto devista, un proceso es una entidad individualmente panificable, Que puede ser asignada al procesador y ejecutada por ´este. El SO controla, pues, dinámicamente la evolución de los procesos registrando la información correspondiente a sus Cambios cuando estos se produzcan. Esta información es utilizada por el SO para sus labores de planificación y gestión sobre el conjunto de procesos que en undeterminado momento pueden coexistir en el sistema informático.
De esta forma además de la plantilla estática constituida por el programa ejecutable en que se basa, un proceso posee ciertos atributos que ayudan al SO en su gestión. Los atributos de un proceso incluyen su estado actual, unidad de planificación, derechos De acceso, nivel de prioridad entre otros datos. Desde el punto de vista del usuario,un proceso no es más que la ejecución de un conjunto de instrucciones que llevan a cabo una determinada tarea, mientras que para el SO es una entidad que atraviesa dinámicamente un conjunto de estados y que solicita los recursos del sistema que le son necesarios. De esta forma, el acceso a tales recursos debe ser planificado de forma que se consiga un rendimiento en la utilización de los mismos lomás óptimo posible.
ESTADOS DE UN PROCESO

Un proceso es un programa en ejecución. El estado de un proceso define su actividad actual. Durante su existencia, un proceso pasa por una serie de estados discretos. Por sencillez, se considera un sistema con una sola CPU, aunque no es difícil la extensión a múltiples procesadores. Solamente puede haber un proceso en ejecución a la vez, pero...
tracking img