Importancia de la logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LOS CANALES DE DISTRIBUCION.

Se debe estudiar los canales de distribución porque se tiene que comprender cómo llega el producto hasta su destinatario final. Se debe tener en cuenta los múltiples factores que influyen en esa corriente. Es necesario apreciar la importancia del papel de los intermediarios para hacer que el producto llegue al usuario final y asegurar que se recibaun precio razonable. La utilización de canales de distribución adecuados mejora la eficiencia de las ventas.

El canal de distribución es el camino seguido por la propiedad del producto en su movimiento desde el fabricante hasta el consumidor final. Son los canales a través de los cuales se llevan a cabo las ventas y se distribuyen los productos.

DEFINICION DE MINORISTA.

El distribuidorminorista o detallista es la empresa comercial que vende productos al consumidor final para uso personal no comercial. Son el último eslabón del canal de distribución y es el que esta en contacto con el mercado.

Un minorista o establecimiento al detalle es toda aquella empresa cuyo volumen de ventas procede principalmente de la venta al menudeo.

IMPORTANCIA DE LOS MINORISTAS.
La venta aldetalle consiste en la venta y en todas las actividades que se relacionan directamente con la venta de bienes y servicios a consumidores finales para su uso personal, no de negocios. Aunque la mayor parte de ellas se realizan a través de la tienda detallistas, cualquier institución puede hacerlas.
Cualquier empresa, fabricante, mayorista o detallista, que vende algo a los consumidores finales parasu uso propio, no de negocio, está haciendo una venta al detalle. Esto es cierto a pesar de cómo o en donde se vende el producto. Sin embargo, la empresa que se dedica principalmente a la venta al detalle se conoce como detallista y no a otros tipos de negocios que sólo realizan ventas al detalle en forma ocasional.

OBJETIVO DE LOS MINORISTAS
El objetivo básico es más que satisfacer lasnecesidades del consumidor, es seducir y persuadir al grupo objetivo para que entre a la tienda y adquiera el producto a través de un proceso de compra feliz. Es decir, debe ser una experiencia agradable, tranquila, práctica y cómoda, que incentive la compra de productos.

FUNCIONES DE LOS MINORISTAS

Las dos funciones básicas de todo detallista consisten en primer lugar identificar sumercado-objetivo y decidir la localización del establecimiento en el lugar mas conveniente para sus clientes, y en segundo lugar decidir la combinación de los elementos de la mezcla comercial que intervienen en sus productos, estos determinan la percepción que el consumidor tendrá del establecimiento.

ESTRUCTURA DE LOS MINORISTAS

4 Clasificaciones de minoristas muy habituales

1.- Según la forma deventa
• Venta de libre servicio
• En régimen de venta elegida

2.- Según surtido
• Especialista
• Generalistas

3.- Según localización
• Urbana
• Periférica

4.- Según la competencia
• De precios
• De servicios

Generalmente su estructura es en cadena y compran en grandes volúmenes obteniendo así precios preferenciales por volumen

Por ejemplo:



TIPOS DEMINORISTAS

Comercio minorista según su forma de venta
Según el sistema de venta, el comercio minorista o detallista se puede clasificar en: tradicional, de libre servicio, mixto y de venta sin establecimiento comercial.
1.-Comercio tradicional: Se caracteriza por tres elementos: mostrador, vendedor y almacén. Entre el comprador y la mercancía que se desea adquirir existe un mostrador; así, lamercancía no está al alcance del comprador. Hay un vendedor que muestra los productos, los pone a disposición del comprador y explica (vende o argumenta) las características o puntos fuertes de la mercancía. El comprador conoce el artículo a través del vendedor. Además, existe un almacén, separado del espacio dedicado a la venta, donde se guarda y oculta la mercancía; el comprador no sabe si un...
tracking img