Importancia De La Migración Y El Impacto En La Cultura Destacando La Importancia Cultural.

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Importancia de la migración y el impacto que tiene en la población destacando la importancia cultural
La Migración es el cambio de residencia de una o varias personas, generalmente con el propósito de mejorar su situación económica así como su desarrollo personal y familiar.
Cuando una persona deja el municipio, el estado o el país donde reside para irse a vivir a otro lugar se convierte en unemigrante, pero al llegar a establecerse a un nuevo municipio, estado o país, esa misma persona pasa a ser un inmigrante. La migración puede darse de manera temporal, circular o permanente, dependiendo de las necesidades que envuelvan a la persona en migración, las principales son: laborales, familiares, estudios y salud.
En nuestro país, la migración más común y por lo tanto la mássignificativa es la de México-Estados Unidos, su importancia es debido al porcentaje de población mexicana que se encuentra en ese país, ya que constituye cerca del 60% del total de la población indocumentada en los EU y, países de América Central como el Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua constituyen otro 13%.
Este flujo de indocumentados mexicanos a los EU ha ido en constante crecimiento ya que en1970 el total de migrantes ilegales que entraban a los EU anualmente era de 554,754 personas y, en el 2000 la cantidad de ilegales ascendió a 4,808,000.Resulta importante observar la cantidad de mexicanos que se trasladan hacia Estados Unidos en búsqueda del sueño americano, aunque es difícil no comprender tal migración; no solo porque es nuestro país vecino, sino también por las diferencias encuanto a las grandes posibilidades económicas, sociales, educativas, etc., que se originan en EUA y que en nuestro país se ven limitadas por diversos factores, como la delincuencia, la corrupción, el desempleo, la trata de personas, etc.

Es interesante el impacto que tiene la migración en la población, que algunas veces lejos de ser una problemática social es una de las pocas opciones o mejoresposibilidades que tiene una persona emigrante, para subsistir de una mejor manera en su vida, con un mayor y mejor bienestar. Sin embargo en otras ocasiones la migración tiene su lado negativo, como el problema de la identidad cultural de los pueblos, que difícilmente podemos tapar bajo pretextos de desarrollo y bajo afanes de la búsqueda de más capital económico.
Los efectos y las causas quetienen que ver en lo relacionado con la afectividad, los cambios que suceden con la organización social y familiar, cambios en el sistema de alimentación, vestidos, sus formas de comportarse, las preferencias musicales; etc.; estos cambios que naturalmente significan mucho para las culturas indígenas, que a veces trae consigo cambios radicales ,que afectan en la vida colectiva de todo un pueblo; aveces son cambios positivos, pero universalmente inciden también negativamente si juzgamos desde los parámetros establecidos culturalmente ,o quizá los cambios sean muy bruscos y nos obligan a buscar alternativas no esperadas, que muchas veces no se las encuentra y podemos entrar a una fase de vacíos de un lineamiento cultural o en el sin sentido de la vida cultural.
Aquí es donde surge el mayorproblema, cuando solo se consideran y analizan los aspectos economistas, u otros que analizan desde la tendencia de la diferenciación interna y desde la perspectiva de los que analizan desde las clases sociales, siempre se tendrán criterios diferentes.
Analizado los dos contextos, a los lugares de destino y de los lugares de origen, vamos a profundizar en los impactos culturales que causan lasmigraciones en los pueblos, en los aspectos de:
- Organización económica de la familia. Toda la responsabilidad dentro de la casa es asumida por la mujer, asume inicialmente desde los pagos de las deudas; los dólares enviados por el esposo, generalmente son administrados por el mismo esposo desde la distancia; la mujer es solamente una contadora del dinero, ya no hay el mismo diálogo para una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la cultura
  • LA IMPORTANCIA DE LAS CULTURAS
  • LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA
  • Dilatación: Impacto, Repercusiones e Importancia
  • Impacto del modelo de sustitucion de importaciones
  • Importancia e impacto del conteto social
  • Importancia de la diversidad cultural
  • importancia del patrimonio cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS