Importancia de la norma iso 14001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA INTERNACIONAL ISO 14001
Organizaciones de todo tipo están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar un sólido desempeño ambiental mediante el control de los impactos de sus actividades, productos y servicios sobre el medio ambiente, acorde con su política y objetivos ambientales.
Para ser eficaces, necesitan estar desarrolladas dentro de un sistema de gestión que está integrado enla organización. Las Normas Internacionales sobre gestión ambiental tienen como finalidad proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión ambiental (SGA) eficaz.
Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental que le permita a una organización desarrollar e implementar una política y unos objetivos que tengan en cuenta losrequisitos legales y la información sobre los aspectos ambientales significativos. El objetivo global de esta Norma Internacional es apoyar la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.
Para lograr objetivos ambientales, el sistema de gestión ambiental puede estimular a las organizaciones a considerar la implementación de las mejorestécnicas disponibles cuando sea apropiado y económicamente viable, y a tener en cuenta completamente la relación entre el costo y la eficacia de estas técnicas.
Objeto y campo de aplicación: Se aplica a aquellos aspectos ambientales que la organización identifica que puede controlar y aquellos sobre los que la organización puede tener influencia.
Esta Norma Internacional se aplica a cualquierorganización que desee:
a) establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión ambiental;
b) asegurarse de su conformidad con su política ambiental establecida;
c) demostrar la conformidad con esta Norma Internacional
Requisitos del sistema de gestión ambiental
Requisitos generales: La organización debe establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema degestión ambiental de acuerdo con los requisitos de esta norma internacional, y determinar cómo cumplirá estos requisitos.
Política ambiental: es definida por la alta dirección y esta:
a) es apropiada a la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de sus actividades, productos y servicios;
b) incluye un compromiso de mejora continua y prevención de la contaminación;
c) incluye un compromiso decumplir con los requisitos legales aplicables y con otros requisitos que la organización suscriba relacionados con sus aspectos ambientales;
d) proporciona el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos y las metas ambientales;
e) se documenta, implementa y mantiene;
f) se comunica a todas las personas que trabajan para la organización o en nombre de ella; y
g) está adisposición del público.
Planificación
Aspectos ambientales: La organización debe establecer implementar y mantener uno o varios procedimientos para: identificar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios. Y determinar aquellos aspectos que tienen o pueden tener impactos significativos sobre el medio ambiente.
Requisitos legales y otros requisitos: Identificar y tener acceso a losrequisitos legales aplicables, determinar cómo se aplican estos requisitos a sus aspectos ambientales.
Objetivos, metas y programas: Los objetivos y metas deben ser medibles cuando sea factible y deben ser coherentes con la política ambiental, incluidos los compromisos de prevención de la contaminación, el cumplimiento con los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organizaciónsuscriba, y con la mejora continua. Los programas deben incluir: la asignación de responsabilidades para lograr los objetivos y metas en las funciones y niveles pertinentes de la organización; y los medios y plazos para lograrlos.
Implementación y operación
Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad: La dirección debe asegurarse de la disponibilidad de recursos esenciales para...
tracking img