Diseño centrado en el usuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
iseño El Diseño Centrado en el Usuario es una filosofía de diseño que tiene por objetivo la creación de productos que resuelvan necesidades concretas de sus usuarios finales, consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo de su parte.
Toma forma como un proceso en el que se utilizan una serie de técnicas multidisciplinares y donde cada decisióntomada debe estar basada en las necesidades, objetivos, expectativas, motivaciones y capacidades de los usuarios.
La mayoría de los procesos que hacen Diseño Centrado en el Usuario tienen el siguiente esqueleto:
1. Conocer a fondo a los usuarios finales, normalmente usando investigación cualitativa o investigación cuantitativa
2. Diseñar un producto que resuelva sus necesidades y se ajuste asus capacidades, expectativas y motivaciones
3. Poner a prueba lo diseñado, normalmente usando test de usuario
¿Qué es el Diseño Centrado en el Usuario?
La respuesta a esta pregunta no es, en absoluto, inmediata. Podemos ceñirnos al significado literal de la expresión y pensar que el Diseño Centrado en el Usuario consiste en diseñar por y para el usuario (lo que es aproximado, mas pocosignificativo en cuanto a las implicaciones que ello tiene; por otra parte, quizás el lector prefiera acudir directamente a la revisión de sus principios). Un recorrido por la amplia bibliografía disponible en la Red nos descubrirá, sin embargo, nuevas expresiones, muy similares, y nos veremos obligarnos a plantearnos algunas preguntas:
* ¿Es lo mismo "Diseño Centrado en el Usuario" que "DiseñoCentrado en el Uso"?
* ¿Es lo mismo "Diseño Centrado en el Usuario" que "Diseño Participativo"?
La aparición del término "Diseño Participativo", por otra parte, va a plantear la necesidad de efectuar una serie de consideraciones acerca de la figura del diseñador en el proceso de desarrollo que conviene asimilar y que se revisarán aquí.
¿Es lo mismo "Diseño Centrado en el Usuario" que "DiseñoCentrado en el Uso"?
Esto habría de resultar evidente tan sólo con acudir a un diccionario y consultar el significado de los términos "usuario" y "uso". Sin embargo, son muchas las perspectivas ofrecidas por los distintos grupos de trabajo más representativos del momento. Y no sólo es una cuestión de semántica. No son pocas las consultorías y asesorías de diseño norteamericanas y europeas quedefienden la creación de "productos elegantes" [1] a través del diseño centrado en el uso.
Para proporcionar una mayor perspectiva, voy a comentar las opiniones recibidas de algunos especialistas:
David Travis, de System-Concepts (http://www.system-concepts.com/), indica que la idea de "diseño centrado en el usuario" propone que los diseñadores comprenden el contexto de uso: esto significa unprofundo entendimiento del usuario, del entorno en el que se desarrolla el trabajo y las tareas de usuario. En contraste, la expresión "diseño centrado en el uso" sugiere que el diseñador sólo necesita concentrarse en las tareas de usuario, lo que parece que hace entender al usuario y al contexto como algo menos importante. Sin embargo, Constantine & Lockwood, que parecía haber acuñado a expresión,apuntaba a la necesidad de entender al usuario en su libro "Software for Use".
Además, en el nuevo estándar ISO 13407, de título "Human centred design for interactive systems", se hace uso del término "centrado en el usuario". Sin embargo Travis indica que en la práctica, se plantean muy pocas diferencias entre ambas aproximaciones, y entiende el término "centrado en el uso" como una cuestión demarketing.
Jan Gulliksen, de la Universidad de Uppsala (Departamento de Interacción Hombre-Computadora), presenta una opción casi opuesta, pues alega que el diseño centrado en el uso no involucra al usuario en el proceso de diseño, mientras que el diseño centrado en el usuario apunta a una presencia activa directa de este en el proceso de desarrollo del mismo, entendiendo el concepto de la misma...
tracking img