Importancia de la pedagogía y la lúdica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGIA Y LA LUDICA EN EL APRENDIZAJE
Los juegos son tan viejos como el hombre, jugar ha sido una técnica recreadora y de aprendizaje habitual a través de los tiempos en laexistencia del ser humano y se presenta en todos los niños/as aunque su contenido varíe debido a las influencias culturales que ejercen los distintos grupos sociales. Pero el juego no es solamente algoque acontece en la infancia, sino que va más allá, y sucede durante toda la vida.
Teniendo en cuenta que la pedagogía es la ciencia dedicada al estudio de la educación, la cual se apoya en otrasciencias, y además realiza un puente entre las teorías pedagógicas y las prácticas de aula, generando así la necesidad de establecer mecanismos facilitadores del proceso enseñanza/aprendizaje, para lo cualha sido de suma importancia la interrelación de la lúdica y la pedagogía (pedagogía lúdica) en dicho propósito, ya que la lúdica puede considerarse como el conjunto de las diferentesmanifestaciones artísticas y culturales de una sociedad, la cual encierra diferentes dimensiones de la vida del ser humano.
El juego es muy importante a lo largo de toda la vida, pero sobre todo en la etapa de laeducación infantil, convirtiéndose en un recurso educativo fundamental en la maduración. A la vez se convierte en un elemento importante en el desarrollo armonioso de la personalidad de cada niño, yaque en la escuela y en el entorno familiar, los niños emplean su tiempo en jugar, bien con la intención pedagógica en algunos casos, o lúdica en otros teniendo esto un gran valor educativo. Asímismo, implica el desarrollo de las distintas capacidades del desarrollo humano, tales como las físicas, sensoriales, afectivas, creativas, entre otras.
 Así pues, la pedagogía y la educación tienen quever con el proceso de estructuración de la personalidad del niño y la niña, en tanto a que éstos son seres flexibles, maleables, cambiables y con capacidad de auto transformación. Es precisamente, a...
tracking img