Importancia de la planeación para el exito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

ENSAYO:

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA PARA EL ÉXITO GERENCIAL

PRESENTA
ING. IND. CLAUDIA REBECA SANTOS CASTRO

MAESTRO
DRA. ANA ANAYA VELASCO

ZAPOTLAN EL GRANDE, JALISCO A 03 DE DICIEMBRE DE 2010

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL ÉXITO GERENCIAL

“Siel primer plan que adoptaste no funciona exitosamente, reemplázalo con un nuevo plan. Si este nuevo plan vuelve a fallar, reemplázalo de nuevo y así sucesivamente, hasta que encuentres uno que funcione. Este es el punto donde la mayoría se queda en el fracaso, por su falta de persistencia en crear nuevos planes que toman el lugar de los que fallan.” – Napoleón Hill (Piensa y Hazte Rico).

Elmundo está lleno de ideas, sueños, imágenes de nosotros en el futuro, pero pocas veces nos detenemos concienzudamente a pensar en cómo es posible hacer nuestros sueños realidad, las personas que logran cumplir sus sueños son quellas que se toman este tiempo para planear como llegar ahí, inician con un fin en la mente y visualizan como poder llegar a él, lo vuelven una meta, ya no sólo un sueño,eso es lo que diferencia a los ganadores de los soñadores.
Muchas veces hemos escuchado o incluso nos ha tocado observar empresas, que desaparecen de un día al otro, que anuncian su gran apertura y algunas veces incluso parecen funcionar, sin embargo en un periodo muy corto de tiempo fracasan y los dueños se ven obligados a cerrar. ¿Por qué ocurrió esto nos preguntamos?, la respuesta es muysencilla, fracaso por no haber planeado correctamente o bien no apegarse al plan.
Los planeación es realmente importante y de seguro en algún momento de la vida nos hemos puesto a planear un día, un viaje, una cita, como llegar y que decirle a la persona que nos gusta e incluso llegar a tener un plan de vida, que es algo que todos deberíamos tener definido o por lo menos tener una idea general, quequiero ser, que voy a estudiar, si me voy a casar o no, cuántos hijos quiero tener, etc.
Tener un plan permite visualizar de una forma clara hacia donde se quiere llegar y en el camino que conduce hacia ahí y permite tomar decisiones para asegurar que se sigue la dirección correcta o bien saber si se ha errado y en base a él encontrar el camino de regreso y así llegar a la meta.
Si bien es ciertomuchos de los planes que se hacen fracasan, o terminan sólo en eso en planes e ideas, ya que generalmente se cometen errores al momento de definirlos, se olvida considerar los factores externos y los recursos o bien no se llevan a cabo los mismos, se olvidan en un cajón como de vez en cuando se hace con los propósitos de año nuevo, aquellos de los que nadie se acuerda ya para el mes de febrero, otambién se hacemos tan inflexibles que si en algo cambian el ambiente, las condiciones, el mercado, la política, etc., es imposible retomar ese plan, es por ello que es importante conocer la forma efectiva de realizar planes.
Pero para poder realizar planes eficaces primero es necesario definir lo que es la planeación.
La planeación es delimitada como el “acto de definir las metas de laorganización, determinar las estrategias para alcanzarlas y trazar planes para integrar y coordinar el trabajo de la organización.” (Robbins, 2005, p. 159) complementando con otra definición que nos dice que planeación “es el conjunto de acciones tendientes a racionalizar el proceso de la toma de decisiones con base en un conocimiento general del contexto (cultural, espacial y temporal) que nos permitadeterminar medios, seleccionar estrategias y realizar programas de acción” (Cantú, 2001, p. 70)
Con estas dos definiciones se puede saber que la planeación ayuda a fijar primero a donde queremos llegar, después analiza cómo llegar a esa meta y en base a esto genera un plan para alcanzarla, coordinar las actividades, tomar decisiones en base al ambiente general, al igual que decidir los medios,...
tracking img