Importancia de la practica docente para el logro del perfil de egreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los estudiantes de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango y los maestros del sistema educativo mexicano tenemos a nuestro cargo una importante tarea: guiar el conocimiento de los alumnos. Todo maestro debe interesarme por conseguir efectos positivos que permitan al alumno conducirse al conocimiento y desarrollarse integral y armónicamente.

En ladocencia se utilizan e integran diversos conocimientos sociales y culturales que el maestro debe poseer. Sin embargo, el docente se encuentra socialmente privado de nuevas experiencias, lo que ha generado rezago y resistencia a no acceder a nuevos métodos educativos, por lo que su trabajo se ha visto desvalorado por la sociedad, se ha vuelto monótono y muchas de las veces hasta desprestigiado.

Esimportante revalorar la importancia de la figura del maestro en el desarrollo de los alumnos y el significado de nuestras prácticas.

El propósito del presente ensayo es transmitir algunos comentarios y reflexiones, destacando que nuestra labor es un trabajo que contribuye a generar cambios significativos en los educandos, y por consiguiente, en nuestra sociedad. Debemos empezar por valorarnuestra enseñanza dentro de la institución, y rescatar las experiencias enriquecedoras que han surgido a lo largo de nuestra educación normal. Hablaré de igual manera de la importancia de la práctica docente durante nuestra estadía en la institución, para favorecer el perfil de egreso.

Importancia de la práctica docente

La educación que recibimos como estudiantes normalistas, nos permite conocerlas necesidades que presenta nuestro país en el rubro de educación. Asignaturas como “Problemas y políticas de la educación” y “la educación en el desarrollo histórico de México” han sido de importancia para este conocimiento de necesidades. Nos han permitido ver la realidad en la que nos encontramos y en la que nos hemos encontrado a lo largo de nuestra historia.

Dentro de los retos a futurode la educación en México existen tres propósitos a los que se debe avocar: la educación para la equidad y la justicia, educación para la democracia y responsabilidad ciudadana y la educación para la productividad, competitividad y desarrollo económico.

Estamos ubicados en un contexto de desigualdad económica y social, donde el desempleo y la delincuencia, los vicios, y la corrupción alimentanel rezago que limita nuestro desarrollo como unidad social.

El sistema educativo pretende elevar la calidad escolar, haciendo a los trabajadores de la educación una propuesta de actualización continua, de atención individualizada, y de propuestas dinámicas. Esto para cumplir con los propósitos que nos hemos plantado, para enriquecer a nuestra ciudadanía, para formar personas competentes,productiva y de responsabilidad con la sociedad para impulsar el desarrollo de México.

Pero esta realidad no solo la hemos aprendido en los libros o en las lecturas que trabajamos en clase. La observación ha sido un instrumento de gran importancia, hemos vivido en carne propia muchas de las veces estas problemáticas por las que atraviesa la educación. Maestros desinteresados, necesidades económicasdentro y fuera de la escuela, alumnos desmotivados, padres de familia ausentes, una serie de situaciones que nos llevan más allá de lo que podríamos haber leído en unas cuantas letras.

Practicantes de educación primaria, preescolar y secundaria han tenido este acercamiento durante sus jornadas de prácticas, pero cabe mencionar que en el área de la educación especial las situaciones seagudizan. Es por eso importante volver a mencionar que la observación nos ha hecho conocedores de entornos distintos, posibilidades distintas y de retos mayores.

Las asignaturas

Las diferentes asignaturas que han sido seleccionadas específicamente para cada licenciatura han sido enriquecedoras en conocimientos y teorías. Nos han brindado herramientas para el trabajo real, metodologías de...
tracking img