Importancia de la producción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA PRODUCCION

Una interpretación estrecha podría limitarlo a la generación masiva de productos comerciales en fábricas diversas, pero esto es solo una parte del esquema. Los productos pueden ser sencillos o sofisticados, y son producidos por individuos, familias, etc., no sólo en las fábricas.

Las diferentes áreas de producción se benefician con los estudiosde producción gracias a los cuales los recursos naturales se conservan y se vuelven más útiles.

1. HISTORIA BREVE DE LOS ESTUDIOS DE LA PRODUCCION

No se puede asegurar cuando se estudió por primera vez la producción, sin duda algunos de los primeros administradores se puedan remontar a las épocas de las grandes construcciones como la cultura egipcia, el Imperio Romano, la edadmedia. Pero no existen registros de eso, es por eso que lo remontamos al año 1700 cuando inició la revolución industrial y los problemas grandes de administración que trajeron consigo escritos sobre como solucionarlos.

En el siglo XIX, las condiciones de las fábricas eran terribles. Niños trabajando de 12 a 13 horas diarias, seis días a la semana, condiciones deprimentes e inseguras. Alos administradores solo les importaba el producto y la reducción de costos. Pese a esta falta de interés social en éste período se introdujeron conceptos de producción, como la distribución de la planta por departamentos, la división del trabajo para la capacitación y el estudio, registros de costos y planes de incentivos.

A comienzos del siglo XX Frederick W. Taylor, realizó experimentosque dieron el enfoque científico. Diseñó métodos de trabajo don de la persona y la máquina eran una sola entidad, inspirada en un salario atractivo para operar eficientemente de acuerdo con instrucciones exactas.

Henry L. Grantt desarrolló métodos de ordenar sucesivamente las actividades de producción.

El pensamiento orientado hacia las operaciones adquirió nuevo vigor graciasal matrimonio de el Ing. Frank y la Psicóloga Lillian Gilbreth. Su análisis de micromovimiento para mejorar las operaciones manuales inició los estudios de tiempos y movimientos, así como el empleo de películas animadas en el diseño del trabajo.

Los trabajos de Taylor, de Grantt y de los Gilbreth sentaron las bases para la disciplina de la ingeniería industrial.

En las décadas delos 20’s y los 30’s el anzuelo de mejores salarios o condiciones de trabajo no siempre dio lugar a aumentos proporcionales en la producción; también afectaban otros aspectos como la moral y la atención. Los estudios de Walter Shewhart aportaron medidas de control estadístico para garantizar la precisión de las partes intercambiables que exigían las técnicas de producción en masa indicadas porHenry Ford. Debían tomarse en cuenta más factores como el diseño del producto, la distribución de la planta, capacidad del trabajador, las condiciones ambientales, los materiales y la actitud de los clientes. Esto dio lugar al estudio de la totalidad de los sistemas de producción y no partes aisladas.

En la década de los 40’s se marca el inicio de la Investigación de operaciones o laciencia de la administración, también de términos como automatización que es usado para representar la adición de equipos de manejo y control a las máquinas automáticas, con el fin de una producción continua mediante una serie de operaciones efectuadas sin la dirección y el control humano. Al iniciarse la automatización se prevenía el desempleo futuro, más sin embargo esto no se ha hecho realidad, yaunque subsiste el temor el proceso de automatización, a hecho que el trabajo sea más seguro y ha liberado al hombre de tareas aburridas.

2. LA PRODUCCION Y LOS SISTEMAS DE PRODUCCION

Producción es el acto intencional de producir algo útil. ( denota la generación tanto de bienes, como de servicios)

Sistema de Producción es el proceso de diseño mediante el cual los...
tracking img