Importancia de la socialización en la familia

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
La importancia de la familia en el proceso de socialización

La Importancia de la familia en el proceso de socialización
Introducción

La intervención de la familia en el proceso de socialización del individuo es de suma importancia, ya que en el seno de la familia se conforma la personalidad, autoestima, autoconcepto, se crean los hábitos, se transmiten los valores y se integran a lapersonalidad los primeros roles que desempeña el niño. Todos estos elementos influyen directamente en las primeras experiencias de socialización del individuo y su adecuada internalización dará la pauta que marcará su comportamiento social en un futuro.
Desarrollo

La socialización es el proceso mediante el cual los miembros de una sociedad se integran a ella. Por medio de la socialización losindividuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y las habilidades necesarias para participar adecuadamente en la sociedad.
El proceso de socialización se da gracias a los agentes socializadores que son los que influyen en el individuo para que aprenda a vivir competentemente formando parte de la sociedad. La familia es el primer agente de socialización con que seencuentra el niño y es en la familia donde se ve reflejado el universo sociocultural del conjunto de la sociedad. El niño recibe de los padres una educación en donde se cultivan los atributos que la sociedad determina como esperados y que tendrán para ella una utilidad posterior.
Los seres humanos no nacen programados genéticamente para realizar esta interacción social en la vida. La familia se encargade proporcionarle estas primeras enseñanzas al niño. Esta integración social comienza en la etapa infantil y continuará durante toda la vida.

Personalidad y autoestima

La personalidad es el conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento, incluyendo actitudes y la conducta de cada individuo. La personalidad se integra en los primeros años devida y son los padres los que ayudan a conformarla.
A partir del proceso de socialización se va estructurando la personalidad de niño, su manera de pensar, sus conductas y su desarrollo mental configurando un adulto perfectamente adaptado a su grupo social.
Los progenitores al reconocer a sus hijos como seres únicos y respetar las partes que conforman su personalidad contribuyen a la adecuadaconformación de la autoestima en los niños.
La autoestima es el concepto, actitud, sentimiento e imagen que el individuo tiene de si mismo. La autoestima se forma los primero años de vida en el seno de la familia y es fundamental para que se lleve acabo el proceso de socialización. Un individuo con una elevada autoestima responderá adecuadamente a las expectativas de rol requeridas por la sociedad.El niño que llega al mundo no tiene pasado, no sabe cómo conducirse, no cuenta con una escala para juzgar su valor. El bebé depende por completo de las experiencias de otras personas así como de sus mensajes sobre el valor que tiene como individuo. Cada palabra, expresión facial o acto de los padres, envía al niño un mensaje de autoestima.
Los adultos son los iniciadores y modeladores de laautoestima del niño. Un niño valorado y amado aprenderá con mayor facilidad a integrarse a la sociedad. La integridad, sinceridad, responsabilidad, compasión, el amor y la competencia surgirán con facilidad en aquel niño que tenga una elevada autoestima.

Creación de hábitos
La vida cotidiana en la familia es la base de la formación de hábitos necesarios para el posterior establecimiento derelaciones sociales.
Entendemos por hábitos a los procedimientos de actuación automatizados mediante la repetición de su ejercicio. Estos mecanismos son flexibles, y permiten que nuestros actos se reorganicen en cada momento. Los hábitos, tienen carácter automático , adaptativo, y dan identidad a la persona que los posee, estas son sus principales característica socializadoras, ya que inciden en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la socializacion
  • LA FAMILIA COMO AGENTE DE SOCIALIZACIÓN
  • La Funcion De La Familia En La Socializacion
  • Importancia De La Familia
  • Importancia De La Familia
  • Importancia De La Familia
  • IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
  • La importancia de la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS