La importancia de la familia en el proceso de socialización

La Importancia de la familia en el proceso de socialización
Introducción

La intervención de la familia en el proceso desocialización del individuo es de suma importancia, ya que en el seno de la familia se conforma la personalidad, autoestima, autoconcepto, se crean los hábitos, se transmiten los valores y se integran a lapersonalidad los primeros roles que desempeña el niño. Todos estos elementos influyen directamente en las primeras experiencias de socialización del individuo y su adecuada internalización dará la pauta quemarcará su comportamiento social en un futuro.
Desarrollo

La socialización es el proceso mediante el cual los miembros de una sociedad se integran a ella. Por medio de la socialización losindividuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y las habilidades necesarias para participar adecuadamente en la sociedad.
El proceso de socialización se da gracias a losagentes socializadores que son los que influyen en el individuo para que aprenda a vivir competentemente formando parte de la sociedad. La familia es el primer agente de socialización con que seencuentra el niño y es en la familia donde se ve reflejado el universo sociocultural del conjunto de la sociedad. El niño recibe de los padres una educación en donde se cultivan los atributos que la sociedaddetermina como esperados y que tendrán para ella una utilidad posterior.
Los seres humanos no nacen programados genéticamente para realizar esta interacción social en la vida. La familia se encargade proporcionarle estas primeras enseñanzas al niño. Esta integración social comienza en la etapa infantil y continuará durante toda la vida.

Personalidad y autoestima

La personalidad es elconjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento, incluyendo actitudes y la conducta de cada individuo. La personalidad se integra en los primeros años de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Importancia de la socialización en la familia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Socializaci%C3%B3n-En-La/1708794.html

MLA

"Importancia de la socialización en la familia" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Socializaci%C3%B3n-En-La/1708794.html>.

MLA 7

"Importancia de la socialización en la familia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Socializaci%C3%B3n-En-La/1708794.html>.

CHICAGO

"Importancia de la socialización en la familia." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Socializaci%C3%B3n-En-La/1708794.html.