Importancia de la sociologia de la eucación para la formación docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia que puede tener la Sociología de la Educación y Desarrollo Comunitario
En la formación Docente
Ensayo N° 1

La sociología se dedica a estudiar el comportamiento humano en la sociedad, sus relaciones sociales, sus estructuras , acción social, las instituciones a las que asisten y los grupos a los que pertenecen, siempre buscando el cómo funciona, y como afecta estonuestro diario acontecer, como nos influyen y como nos moldean como personas.

En ese afán de entender la importancia de la sociología para el quehacer del docente en las siguientes líneas se describen planteamientos interesantes que buscan ofrecer al panorama bien delimitado sobre el particular.

Es así que la educación, se considera un fenómeno social, la cual ha sido objeto deestudio de esta ciencia desde sus inicios, mediante la educación se inculcan costumbres, valores, creencias, pautas de comportamientos, valorados y permitidos socialmente. Según Emilio Durkheim “la educación y en concreto la escuela, cumple, la función de integrar a la vida social, a partir de la homogenización y de la transmisión de valores universales y válidos para todos los miembros de lasociedad”

Tomando esto en consideración, debemos reflexionar sobre la importancia que adquiere el estudio de esta cátedra en la carrera de educación, que nos permitirá entender porque se considera a la Educación un fenómeno social y cómo podemos aprovecharlo en nuestro campo de trabajo, que obviamente será el ámbito educativo, por estas razones, dentro del pensum de la carrera de Educación, en susdiferentes menciones se adhiere la cátedra; Sociología de la Educación y desarrollo comunitario, la cual nos permite explorar esta rama, con detenimiento, además de permitirnos llevar a la práctica el conocimiento adquirido, a través de un proyecto comunitario, que beneficie a un determinado grupo de personas.

Cabe resaltar, que la educación como fenómeno social se abordara,sociológicamente sobre dos perspectivas esenciales: el fenómeno en sí y el fenómeno como proceso, es por ello, que el fenómeno educativo, sus relaciones sociales, estructura social, su acción social, instituciones intervienen como proceso generado por cambios sociales así como productor e impulsador de cambios en la sociedad en general.

Se debe entender el porqué la educación es un fenómeno social:Durkhein explica, que porque se observan elementos que revelan su carácter social: La educación solo se da dentro de la sociedad. La educación es producto de procesos más amplios. La educación estructura y da contenido a las relaciones sociales y además forma las identidades culturales individuales y colectivas. Todo esto nos indica, que la educación, nos empuja a formar parte de un grupo socialdeterminado, considerando no solo lo que aprendemos, sino además de dónde venimos, con qué grupo, étnico, cultural y religioso nos identificamos.

Desde tiempos inmemorables, hasta nuestros días, existe la educación, desde la forma más primitiva. Se ha podido observar el proceso educativo, formando parte de la sociedad, siempre formando a los ciudadanos, tal como lo vemos en el enunciado de:La Educación solo se da dentro de la sociedad. Y por supuesto la influyen los diferentes procesos, que acontecen en el entorno de los sujetos, como la política y la religión, que traen consigo, diferentes tradiciones y/o costumbres.

La Educación estructura y da contenido a las relaciones sociales y además forma las identidades culturales individuales y colectivas, ejemplo claro, seríanuestra sociedad en el estado Delta Amacuro, donde subsiste la etnia Warao, la cual en principio ha querido ser integrada a nuestra sociedad, dejando de lado sus costumbres y tradiciones, que han mantenido por muchos años, pasando de generación en generación, ahora sin embargo, se ha intentado dar un revés a esta situación, intentado introducir, algunas de sus costumbres a los no waraos,...
tracking img