Importancia de las finanzas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS INTERNACIONALES
En el mundo globalizado en el que vivimos hoy, resulta casi imposible hablar de un ente económico que se encuentre exento de realizar transacciones financieras y de todo tipo y que su entorno solo se limite a un ámbito local o nacional, ya que con este mundo globalizado todas las empresas deben de interactuar en un ámbito global. De ahí la importanciade estudiar y entender las finanzas internacionales, así como sus causas y efectos en la empresa.
El punto central de estudio de las finanzas internacionales es la balanza de pagos de un país o una empresa transnacional, así como de los procesos de ajuste al desequilibrio en estas balanzas. La variable fundamental de las finanzas internacionales siempre va a ser los tipos de cambio y lavolatilidad que las diferentes monedas del mundo puedan ir teniendo y que afecten a estas mismas.
Las dos grandes ramas que integran a las finanzas internacionales son:
La economía internacional o macroeconomía. Ya que a través de esta estudian fenómenos como los regímenes cambiarios, condiciones de pariedad entre monedas, y el sistema monetario intenacional
Las finanzas corporativasinternacionales. A través de ellas se estudian los diferentes mercados internacionales asi como los nacionales, el financiamiento de las empresas transnacionales y también los mercados de productos o derivados (swaps, opciones, futuros etc.)
El conocimiento de las finanzas internacionales nos es de suma importancia para todas las personas que deseemos trabajar en una empresa, o en su caso emprender una, ya queesta información nos va a permitir anticipar los eventos que ´pudiesen llegar a suceder y anticiparnos a estos con la toma de desiciones oportunas para el buen funcionamiento de la empresa.
Auque muchas veces nos haríamos la pregunta ¿Cómo las finanzas internacionales afectan a mi empresa si esta solo tiene una competencia local o nacional? las finanzas internacionales impactan también aempresas de ámbito nacional, ya que las operaciones de estas también están regidas por aspectos internacionales como lo son: las tasas de interés, el tipo de cambio etc. Por lo cual podríamos decir que inmersa en las finanzas se encuentra también la globalización por lo cual es pertinente saber que es la globalización.
Básicamente y en términos simples podríamos decir que la globalización, (entérminos financieros), es el proceso mediante el cual se unifican los mercados internacionales con el objetivo de crear un solo mercado mundial, que no este restringido por leyes o impuestos, donde se venden productos similares fabricados por empresas que tienen operaciones en diferentes partes del mundo.
Todo este proceso de la globalización comenzó poco después de la segunda guerra mundial, perocomenzó a tener un gran auge en la década de los ochentas y sobre todo en los años noventa.
Todo este proceso que hoy en dia conocemos como globalización fue posible gracias a muchos factores entre los que podemos destacar:
Que los países después de la segunda guerra para incentivar su economía y la de otros países, comenzaron a formar organizaciones de comercio, o a firmar acuerdos de librecomercio mediante los cuales eliminaban restricciones para el comercio como lo son aranceles y otros impuestos
La homogenización de bienes que se comenzaron a vender, esta homogenización se comenzó a dar cuando los empresarios se dieron cuenta de que no era necesario producir un producto para cada nación o cultura, sino que un solo producto ellos lo podían comercializar en todo el mundo sin lanecesidad de tener que hacerle modificaciones mayores.
El gigantesco avance que se ha logrado en los últimos treinta años en cuanto al area de comunicación se refiere, no solo digitales (como es el caso de las computadoras y sistemas computarizados, internet y la comunicación movil), sino también en cuanto a los medios de transporte, ya que ahora estos son mas eficientes, modernos y también...
tracking img