Importancia de las importaciones y exportacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
INTRODUCCIÓN 2
IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN 3
CONCLUSIONES 25
BIBLIOGRAFÍA 26

INTRODUCCIÓN
Dentro de este tema es donde comete mayor cantidad de errores la economía primitiva, donde más se nota su origen místico. De allí que el ciclo económico se vuelve muy delicado de comprender, quizá frágil, para aquellos que conciben lo económico, por ejemplo, según la visión neoliberal. Elciclo necesita que se deje a un lado la liturgia primitiva en el tema del comercio exterior, para percibir en su debida forma varios de sus principios.
Viene al caso hacer notar la diferencia de conceptos entre valor y precio. Mientras que el ciclo nos dice que el precio es el costo social de producción de una mercancía, su valor está dado por el nivel de necesidad social que de ella exista yla forma en que la satisface. Sus magnitudes pueden coincidir o no, y su relación está basada en una función no proporcional; el valor relativiza al precio. Para los neoliberales son la misma cosa.
En verdad, en el capitalismo, el valor de la riqueza está determinado por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirla. Para el ciclo económico también; pero agregando que el trabajosocial es una necesidad colectiva, cuyos frutos han de satisfacer las necesidades del benefactor. Así, el valor de la riqueza está determinado por la necesidad social, productorareponedora y consumidora-reponedora.
Debe tenerse en cuenta, a su vez, que el comercio exterior es intrínsecamente diferente entre dos países con igual sistema económico que entre dos países con sistemas diferentes, uno deellos con el sistema que estamos proponiendo. En la mayoría de los casos tomaremos “nuestro” país como el que está aplicando el sistema que aquí desarrollamos.
Siempre se ha sabido que ningún país puede progresar si necesita importar lo que consume, por la sencilla razón de que, si requiere hacerlo, es necesariamente un país que no genera riqueza; pero tampoco se desarrolla si la riqueza quegenera la exporta; o mejor dicho, si tiene como fin primordial el exportar su producción. El ciclo económico confirma que ningún país se desarrolla vendiendo la riqueza propia (llámese carne, café, o petróleo) y que él mismo puede estar necesitando. Aun menos si lo hace a cambio de una moneda que no es la suya, que no es un indev (dólares por ejemplo); este tipo de moneda nunca suple lo extraído, niaumenta el valor de la riqueza social  .
Sólo puede exportarse el excedente, lo que no se necesite. Si es que lo hay. La producción excedentaria puede planificarse; puede utilizarse para importar, a cambio de ella, lo que se esté necesitando. La necesidad de bienes
o mercancías, como se ve, es lo que promueve todo el comercio, y en particular el exterior. No lo hace su precio.

IMPORTACIÓNY EXPORTACIÓN

Se ha dicho ya que la exportación no es una meta de esta economía. Y aún más, es totalmente prescindible para el país que la utiliza. La riqueza existe en su interior (mídase en la moneda que se mida): esa riqueza es la conjunción de la que existe en su naturaleza y en la generada y transformada por la actividad de su gente; si por alguna razón estas dos variables aún no hanpodido colmar alguna necesidad puntual, los habitantes del país deben (y con ésta propuesta pueden, ésa es la diferencia) promover la forma para crearlas por sí mismos, sin tener que endeudarse externamente.
Para el cumplimiento del ciclo no se necesitan “divisas” que “aumenten las reservas” (como nos han dicho los primitivos), ya que aquellas no aumentan el respaldo del indev; no mejoran lariqueza del país, no integran  ni  ni, por tanto,  . Así se confirma la pérdida del sentido de poseerlas: para el ciclo son inocuas, anodinas, inútiles. En tanto, “nuestras” reservas aumentan única y solamente con la extracción de riqueza, su elaboración, su consumo y su reposición, en una unidad compacta que se obtiene y representa con el cumplimiento efectivo del ciclo económico; eso es lo único que...
tracking img