Importancia de las matematicas para el nuevo ciudadano

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Medios de Informatica:
•(Del fr. informatique, compuesto de information y automatique); sust. f.
Ingeniería y tecnología

Al estudiar el tratamiento de la informa ción, hay que conocer:

- qué es la información y cuál debe ser su tratamiento.

- cómo ha ido evolucionando.

- qué operaciones se pueden realizar con ella.

- qué máquinas y dispositivos se pueden utilizar en lasdistintas fases del proceso.

- qué métodos y medios e, incluso, los tipos de codificaciones adecuadas.
La información es todo aquello que permite adquirir cualquier tipo de conocimiento. Si el conocimiento es adquirido por uno mismo se dice que es directo. Cuando se recibe la información a través de distintas fuentes, a menudo ya elaborada, como pueden ser relatos o libros, el conocimiento sedice que es indirecto.
Cuando el volumen de datos a manejar se hizo muy grande, el hombre tuvo que idear y desarrollar procedimientos que le permitieran seguir realizando sus tareas de tratamiento de información. Aquellas empresas que mantuvieron los métodos tradicionales de procesamiento se vieron desbordadas y poco a poco adoptaron las nuevas técnicas.
A finales del siglo pasado en la oficinadel Censo de Estados Unidos, nació una nueva ciencia, la informática. Surgió ante la incapacidad de atender el enorme volumen de información que se debía tratar. Los trabajadores del censo, comenzaron a utilizar métodos y dispositivos que mecanizaban el procesamiento de la información.
Tratamiento de la información
Proceso de recopilación de datos, ejecución de un algoritmo y presentación de losresultados. Adquirir la información a través de un conocimiento directo está limitado por los elevados niveles de información necesarios en la sociedad moderna, por lo que recibir la información indirectamente toma mayor importancia.
La información puede transmitirse de distintas formas pero siempre deberá existir un elemento emisor, otro receptor y un medio de transmisión. El emisor y elreceptor pueden ser individuos o máquinas y éstas, a su vez, pueden ser desde simples dispositivos hasta complejos mecanismos. De las características del emisor y del receptor, dependen las de los demás elementos que intervienen en la transmisión:
1. El medio o la forma de transmisión: oral, escrito, telefónico, etc.
2. El soporte: aire, cuartilla, corriente eléctrica, etc.
3. El código o las normasde codificación de la información para ser transmitida: idiomas, códigos de transmisión, etc.
4. El dato o información elemental que solo o en conjunto con otros datos debe transmitirse desde el emisor hasta el receptor, mediante la utilización de un medio a través de un soporte y normalizado según un código.
El emisor y el receptor deben haberse puesto de acuerdo, antes de la transmisión,sobre las características de la misma para que ésta pueda realizarse sin ningún problema.
Por lo tanto una información constará de un determinado número de datos que podrán ser utilizados directamente o habrá que realizar con ellos una serie de operaciones para obtener un resultado, que podrá ser utilizable o transmisible nuevamente.
Al conjunto de operaciones que se realizan sobre una informacióncon objeto de obtener determinados resultados, se le ha denominado tratamiento de la información. El resumen de dichas operaciones es el siguiente:
- Recogida de datos.
- Depuración.
- Almacenamiento.
- Aritmético.
- Lógico.
- Distribución.
Al conjunto de instrucciones que nos dicen cómo realizar una operación se le denomina algoritmo, de manera que conociendo el algoritmo y los datosa los que se va a aplicar podemos ejecutar una operación o acción.
La descomposición de un problema en un algoritmo o conjunto de instrucciones es una técnica habitual en la actividad humana pero normalmente el individuo no es consciente de su utilización. Sin embargo, en informática, cuando se plantea la realización de un tratamiento, esta técnica se realiza de un modo calculado y consciente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de las matematicas en la formacion del nuevo ciudadano
  • Pregutas para matematicas ciudadanas
  • Importancia De La Cultura Originaria De Venezuela Para La Construcción Del Nuevo Ciudadano
  • Iportancia de las matematicas en la formacion del nuevo ciudadano
  • importancia de las matemáticas para la sociedad
  • la importancia de las matematicas para el ing. en ecoturismo
  • Importancia de las matemáticas para las finanzas en los negocios
  • EL NUEVO CIUDADANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS