Habilidades cognitivas

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
ADQUISICION DE HABILIDADES COGNITIVAS
Resumen
La adquisición de las habilidades cognitivas tiene sus raíces en el estudio de la solución de problemas, En cierto sentido, la toma de decisiones y el razonamiento son también formas de resolver problemas, aunque en estos casos se atendía más a los estados mentales intermedios que a las acciones físicas que se analizaban; En la década de los 70, losinvestigadores comenzaban a estar interesados en la forma en que se resuelven problemas que requieren mucho más Conocimiento Como problemas de ajedrez, física, matemáticas, programación de ordenadores, etc .. la solución de estos problemas requiere la adquisición de un conocimiento previo en un dominio, durante un largo periodo de tiempo previo.

A partir de los años 80, adquiere importanciala investigación sobre la adquisición de la expertez, acerca de las diferencias entre expertos y noveles en la representación del conocimiento y en el papel de la práctica, Los fenómenos que estaban asociados con la adquisición de las habilidades motoras y el modelo de elementos idénticos de la transferencia, se consideraron que describían también la adquisición de las habilidades cognitivasUna clasificación amplia de las habilidades cognitivas diferencia entre habilidades cognitivas generales (tienen un carácter más general, ya que se supone actúan de forma similar a través de los diferentes dominios de conocimiento) y habilidades cognitivas relacionadas con un dominio de conocimiento (se desarrollan en estrecha relación con la adquisición de contenidos específicos o han sidoestudiadas dentro de un dominio particular).

(pag. 5) En la adquisición de las habilidades cognitivas se distinguen tres fases: Inicial, intermedia y final

1.1. Adquisición de habilidades cognitivas generales (pag 6)

La investigación sobre las habilidades cognitivas generales se ha centrado en las habilidades de razonamiento científico, sobre todo en la interacción entre las hipótesis yla evidencia y cómo esa evidencia produce el cambio conceptual.

Ante la resolución de un problema desconocido, Klahr y Dunbar (1988) encontraron que los individuos se podían clasificar en dos categorías: los teóricos, que buscaban hipótesis (resolvieron el problema en menos tiempo) y los experimentalistas que intentaron extraer conclusiones de los principales resultados experimentales. yprobaron hipótesis de forma más específica.

Vosniadou y Brewer (1992) afirman que los conceptos están basados en pre concepciones experienciales y que los cambios en sus presuposiciones se deben a la influencia de la cultura. Mientras que la resistencia al cambio era resultado de factores como creencias arraigadas, consideraciones epistemológicas y el conocimiento base.

En el estudio delaprendizaje de las habilidades de pensamiento científico, existen una serie de estrategias empleadas en mayor medida por los buenos estudiantes frente a los peores, como son la planificación y control de variables, generación de un mayor número de hipótesis correctas y un mejor manejo de los datos.

Linn y Songer (1993) encontraron que el integrar conceptos científicos con pensamiento cotidianomejoró el aprendizaje Shayer y Adey (1993) encontraron que proporcionando experiencia con el uso de variables, conflicto cognitivo, metacognición y conocimiento de estrategias se produjo una facilitación del aprendizaje

El estudio de las habilidades cognitivas generales también se ha centrado en el estudio del razonamiento informal, que se refiere generalmente al razonamiento probabilístico ensituaciones cotidianas, (justificarla, y crear contra argumentos, o evaluar argumentos) La investigación en esta área se ha centrado en el análisis de habilidades presentes en el uso de la argumentación.

En la habilidad de argumentación de adolescentes en una situación de negociación, el conocimiento inicial tiene poco que ver con el resultado, siendo claves los factores sociales presentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades cognitivas
  • Habilidades Cognitivas
  • Habilidades Cognitivas
  • habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades cognitivas
  • Habilidades Cognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS