Importancia de los costos en la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3793 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARBOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

AREA DE ESTUDIO DE POSTGRADO

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN MENCIÓN FINANZAS
CONTABILIDAD ADMINISTRATVA

IMPORTANCIA

DE LOS COSTOS EN LA TOMA

DE DECISIONES

Profesor: Morillo, Irwing

Equipo:
Eco. : Peraza, PatriciaC.I. Nº : V-06.520.182
paperaza@hotmail.com
Lic. : González A., Jaime
C.I. Nº : V-10.051.806
jaikari@gmail.com
Lic. : Silva, Dulcelix
C.I. Nº : V-07.125.954dulcelix_silva@banesco.com
Lic. : Briceño, Rosario
C.I. Nº : V- 11.353.545
rbric1@cantv.com.ve

Valencia, 17 de Octubre de 2005.

INTRODUCCION

Los gerentes se encuentran buscando constantemente opciones para hacer más atractivo el negocio que representan. Por lo tanto requieren de unconocimiento profundo de las diversas operaciones que realiza la empresa, con propósito de establecer prioridades, optimizar los recursos, aplicar planes de ejecución efectivos, enfrentar situaciones de crisis, obtener la mayor eficiencia posible y establecer una comunicación clara y eficiente de las metas y el orden en que deben cumplirse; logrando que funcione la empresa. En los ejecutivos recae elcompromiso de lograr la adecuación técnico-administrativo-financiera necesaria en las empresas, ante el reto de lograr una mayor productividad, y para ello se apoya en la toma de decisiones que nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.
Es objeto del presente estudio, seorienta hacia la importancia del conocimiento de los costos en la toma de decisiones, y para su entendimiento revisáremos los aspectos conceptuales de los costos. Destacando que los costos que se acumulan en las cuentas de la contabilidad sirven para proporcionar informes relativos a costos para determinar los resultados y valorizar los inventarios; Proporcionar información para ejercer el controladministrativo de las operaciones y actividades de la empresa y; Proporcionar información que sirve de base a la gerencia para planeación y toma de decisiones.
El conocimiento de los costos es de vital importancia para la gerencia de la empresa y en particular para los gerentes de producción. Los gerentes de producción muchas veces se ven en la necesidad de solicitar investigaciones especialessobre los costos sobre todo cuando se quieren conocer las causas de las variaciones en los costos. Se hace relevante manejar el marco conceptual de los costos, es decir, conocer si se tratan de costos fijos o variables, determinar el punto de equilibrio, la contribución marginal, el margen bruto, los costos incrementales, identificar si se trata de costos directos o indirectos; conocer los sistemasde costeo; y el análisis de la incidencia del costo en la fijación de precios.
La calidad de las decisiones de las empresas, pequeñas o grandes, están en función directa del tipo de información disponible; por lo tanto, si se desea que una organización se desarrolle normalmente, debe contarse con un buen sistema de información, a mejor calidad de la información, se asegura una mejordecisión.
…el equipo

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DE LOS COSTOS
EN LA TOMA DE DECISIONES

ESTUDIO DEL COSTO Y SUS CAUSANTES
Conociendo el costo real de los productos que se fabrican o servicios que se prestan, se podrá tomar mejores decisiones. Por lo tanto si queremos que el gobierno corporativo de la empresa presente una gestión eficiente, una de las alternativas que se presenta es través...
tracking img