Importancia de los hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia
Los hongos son unos organismos que desde siempre nos han fascinado. Nos rodean por doquier, y han sido empleados para los más diversos y extraños menesteres, en ocasiones sin que nos percatáramos de ello. Por ejemplo, la fermentación. Los pueblos antiguos, como los egipcios, han usado a las levaduras para obtener cerveza, vino y pan (lo consideraban un don de Osiris). Los romanoscelebraban las Bacanales, en honor a Baco, dios del vino. De hecho, la ingestión de bebidas alcohólicas, aparte de la euforia asociada a ellas, era necesaria para nuestros antepasados. El agua corriente, debido al desconocimiento de las medidas higiénicas, podía provocar desde diarreas a enfermedades más graves. En cambio, el vino y la cerveza eran inofensivos y además el alcohol servía de germicida.Por supuesto, las antiguas bebidas alcohólicas no eran tan fuertes como los licores actuales, fruto del desarrollo de las técnicas de destilación.

Los hongos son, junto con las bacterias, los desintegradores más eficaces de todos los ecosistemas. No sólo atacan la materia muerta, sino también degradan las heces y otros productos elaborados que, de no ser desintegrados, acabaríande sofocar vastas extensiones del medio terrestre. Algunos hongos sostienen estrechas relaciones mutualistas con plantas superiores, invaden las raíces de estas últimas y luego envían hifas hacia el suelo, incrementando así la capacidad de las plantas para absorber agua y minerales. Estas asociaciones entre los hongos y la corteza de las raíces se denominan micorrizas; presencia generalizadaaumenta en grado considerable la densidad de las poblaciones vegetales de casi todos los ecosistemas terrestre.

Los hongos se utilizan en la producción industrial de ácido cítrico, ácido glucónico y de ácido gálico, el cual todavía se emplea en la fabricación de tintas y colorantes. Las resinas se elaboran a partir de ácido fumárico formado por el moho negro del pan. Elácido giberélico, que provoca aumento del crecimiento de las células vegetales, lo produce un hongo que causa una enfermedad en las plantas de arroz. Grasas y aceites que se utilizan comercialmente se obtienen de especies de varios géneros y una especie es una fuente práctica de proteínas comestibles.
Los hongos son los parásitos vegetales por excelencia, como muy bien saben los fitopatólogos, losespecialistas que estudian las enfermedades de las plantas. Por otro lado, algunos de estos hongos podrían convertirse en valiosos micoherbicidas contra las malas hierbas, bien aplicados directamente, bien mediante substancias fitotóxicas obtenidas a partir de ellos.


La enfermedad más importante que causan es el mildiu. La diferencia con el grupoAnterior es que aquí las zoosporas sólo son reniformes y en el oogonio sólo se forma una oosfera. Como ejemplo diremos Plasmopara viticola, causante del mildiu de la vid, que ataca a la uva sobre todo y en años muy húmedos. Este hongo es originario de Norteamérica, donde no causa enfermedad, y fue introducido en Europa a finales del siglo pasado. Hay otro parásito de la vid, Phylloxera, originario deNorteamérica también, que fue llevado a Francia donde causó un gran desastre económico. Parar hacer las vides resistentes a este parásito se hizo un injerto con las plantas de Norteamérica, trayendo consigo el primer hongo. La casualidad unida a las dotes de observación de A. Millardet permitió comprobar que vides rociadas con sulfato de cobre no presentaban infección. El caldo Bórdeles, unasolución de sulfato de cobre estabilizada con cal apagada, fue el primer fungicida introducido en la agricultura     [volver]



HISTORIA

CARACTERISTICAS DE LOS HONGOS
* No poseen clorofila.
* Están ampliamente difundidos en la naturaleza, especialmente sobre el suelo.
* Intervienen en el despoblamiento de la materia orgánica en el suelo.
* Son útiles para el hombre...
tracking img