Transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyectos de investigación sobre transgénicos en la República Dominicana en el futuro cercano: No sin priorización, regulación, ética y principio precautorio Ponencia Presentada por el Dr. David Hernández Martich, Director del Departamento de Investigación (UNIBE) En la Primera Conferencia Internacional sobre Transgénicos de la República Dominicana del 2 al 3 de junio del 2005 en el Hotel ClariónEn la República Dominicana no se ha documentado la existencia de ningún proyecto de investigación con transgénicos y, debido a las condiciones de infraestructura y equipamiento que poseemos, el desarrollo de este tipo de proyecto es poco factible en el futuro cercano, especialmente en el área de modificación genética per se. Sin embargo, no se excluye la posibilidad de que algunas compañíasextranjeras se establezcan en el País con el propósito de realizar investigaciones con transgénicos, ya sea por sí mismas o mediante alianzas estratégicas con instituciones locales. Estas investigaciones podrían tener propósitos de varias índoles, como por ejemplo: a) La manufacturación de OGMs, b) El estudio de los efectos de los OGMs manufacturados en otros países o en la misma RD en losecosistemas, c) El estudio de los efectos a la salud humana de estos OGMs, y d) Análisis de alimentos (para humanos o animales) y de semillas u otros propágulos destinados para la siembra, con el propósito de detectar la presencia de OGMs. Antes de que se comience cualquiera de estas investigaciones, es inminente que el Estado establezca un sistema que las regule, sobre todo en los tres primeros casos. Laseguridad (con el principio de precaución como base) debe ser un eje transversal en la aprobación y ejecución de estos estudios. El Estado debe asegurar también que todo el personal envuelto en tales proyectos estén adecuadamente adiestrados en asuntos de bioseguridad y tengan una conducta ética. Además, debe existir un mecanismo que permita la participación efectiva de los ciudadanos interesadospara que éstos puedan manifestar su opinión en la toma de decisiones sobre qué proyectos deben ser aprobados, y para educar la ciudadanía con respecto al tema. A la hora de establecer prioridades entre las necesidades de investigación, no debemos permitir que el afán de investigar y desarrollarnos como nación nos empuje a vender el alma al diablo.

Buenos días. Gracias a la CooperaciónInternacional para el Desarrollo por invitarme a exponer en esta conferencia internacional sobre transgénicos. Me pidieron que participe en un panel para discutir la investigación sobre transgénicos en la República Dominicana, y daré mi humilde opinión sobre lo que pensé en ese momento. Esta no es una propuesta elaborada sobre el futuro de la investigación con transgénicos en RD, sino que son ideas sueltasque quiero externar en este momento. Lo primero que vino a mi mente fue “pero está claro que aquí no se realiza este tipo de investigación”. Entonces reflexioné sobre el tema y pensé “¿De verdad no se hace investigación sobre transgénicos en la RD?” Basado en los resultados de una consultoría realizada para el Proyecto de Bioseguridad del PNUMA y el FMAM que yo coordino en el País, la respuesta esdefinitivamente negativa, con la presunción de que todas las instituciones declararon honestamente lo que en realidad hacen. La siguiente pregunta que me vino a la mente fue “¿Existe el potencial para realizar investigación con transgénicos en la RD?” De nuevo, basado en los argumentos anteriores y debido a las condiciones de infraestructura y equipamiento que poseemos, el desarrollo endógeno deeste tipo de proyecto es poco factible en el futuro cercano, especialmente en el área de modificación genética per se.

Ahora bien, aún con el panorama descrito, me surgió la siguiente inquietud “¿Cuáles son las posibilidades de realizar este tipo de investigación en el futuro cercano?” Para mi sorpresa, lo que anteriormente me hubiera parecido remoto, resultó altamente posible por la...
tracking img