Importancia de los puertos panameños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2166 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Panamá

Procesos de Importancia y Exportación

“Los Puertos Panameños y su Importancia en el Comercio Internacional”

Prof. Edwin González Rosario

Integrantes:

* Anaid, Muñoz
* Molina, Vivian

7 de Junio de 2010.
Índice
* Introducción
* Importancia de los Puertos Panameños
* Ventajas que ofrecen los puertos a la Población Panameña
*Puertos de Mayor Relevancia
* Puerto de Balboa-Panama Ports Company (PPC)
* Puerto de Cristobal-Panama Ports Company (PPC)
* Puerto de Manzanillo-Manzanillo International Terminal (MIT)
* Conclusión
* Anexo

Introducción
Desde las ferias de Portobelo, la fiebre del oro y la construcción del Canal de Panamá, nuestro istmo ha experimentado varias facetas en el desarrollode la actividad portuaria y de tránsito por nuestros mares.

Hoy, esta actividad vuelve a cobrar fuerzas y a medida que crece, fortalece nuestra posición geográfica y nuestra vocación como centro de  redistribución de carga hacia el resto del mundo.

Este trabajo busca hallar la verdadera importancia de nuestros puertos para el Comercio Internacional y las ventajas que trae para Panamá comopaís ser vía de transito para el comercio entre naciones.

Importancia de los Puertos Panameños
El Sistema Portuario de Panamá está conformado por 18 puertos de los que 11 son administrados por la Autoridad Marítima de Panamá a través de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, fundamentalmente puertos pequeños que dan servicio al transporte internacional y de cabotaje.Los restantes siete puertos son administrados y operados por empresas privadas que desarrollan sus actividades bajo la fiscalización de esta Dirección General, a través de las capitanías de puertos ubicadas en el Atlántico y en el Pacífico.
Entre las ventajas que ofrecen los puertos panameños a la población panameña podemos mencionar:
* Aumentan las plazas de trabajo ya que el puerto necesitade mano de obra para operar.
* Por lo general se manejan a través de concesiones a fin de promover la inversión privada en la modernización de la infraestructura y superestructura, esto genera ingresos al Estado Panameño.
* Estimulan la economía y el comercio.
* Promueven el desarrollo y competitividad,
* Facilitan el transporte intermodal
* Permiten el desarrollo de cadenaslogísticas.
* Aprovechan posición para ofrecer servicios de valor agregado.

La mayor importancia de esta actividad estriba en las oportunidades que se generan en el desarrollo de nuevas industrias auxiliares, lo que derivará en la creación de nuevas fuentes de empleo y la apertura de nuevos mercados.
Panamá tiene una buena oportunidad que debe aprovechar mediante el desarrollo y expansiónportuaria ordenada.
La tendencia es que haya puertos especializados, que puedan ejercer función y carácter comercial y operan en el mercado altamente competitivo nacional e internacional. Deben de tener un enfoque administrativo con orientación comercial ya que son catalizadores de la economía y se genera actividad comercial en zonas circundantes y zonas terrestres de influencia.
En síntesis,los puertos modernos son más lógicos y estratégicos para concentrar actividades que combinen ventajosamente factores de producción y son la interfaz entre modos de transporte (ferrocarriles, terrestre, entre barcos, etc). Son intensivos en capital para poder dar respuesta adecuada a los servicios que ofrecen y la tendencia apunta a la especialización e integración vertical de las actividades.Clasificación de los Puertos
Cada uno de estos puertos presenta características físicas muy particulares y facilidades específicas que brindan a sus usuarios. Al ordenar o distribuir los puertos de acuerdo con la naturaleza de sus operaciones, estos se clasifican en tres categorías:

* Puertos Especializados: Se caracterizan por la naturaleza específica de sus actividades, las cuales se...
tracking img