Puertos panameños

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Puertos Panameños
El Sistema Portuario de Panamá está conformado por 26 puertos de los cuales 19 son administrados por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y son básicamente puertos pequeños que dan servicio al transporte internacional y de cabotaje. Los restantes siete puertos son administrados y operados por empresas privadas que desarrollan sus actividades bajo la fiscalización de la AMP,a través de las capitanías de puertos ubicadas en el Atlántico y en el Pacífico. A mediados de la década de los noventa se permitió el acceso de recursos privados al empezarse a otorgar concesiones para operar los puertos en Panamá, la actividad portuaria ha tenido un crecimiento sostenido.
Los puertos panameños dentro del Sistema Portuario Nacional (SPN) se dividen en dos grupos: puertosprivados y puertos estatales. Los puertos privados han sido otorgados a operadores portuarios luego de un proceso de privatización de algunos puertos estatales (concesión). Los puertos estatales siguen operados por el Estado bajo la administración de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y básicamente proporcionan servicios de atraque y otros servicios afines para los usuarios locales y de cabotaje.Los puertos estatales están enfocados casi de manera exclusiva al cabotaje o comercio interno, mientras que los puertos privados se enfocan principalmente en operaciones de comercio exterior. Este enfoque internacional ha llevado al sector privado a hacer inversiones millonarias en los puertos para desarrollar una infraestructura de talla mundial, lo que le ha permitido al sector portuario engranarperfectamente en el dinámico sector logístico panameño, que tiene al Canal como columna principal. Cada uno de estos puertos presenta características físicas muy particulares y facilidades específicas que brindan a sus usuarios. Al ordenar o distribuir los puertos de acuerdo con la naturaleza de sus operaciones, estos se clasifican en tres Categorías:
Puertos Especializados: Se caracterizan porla naturaleza específica de sus actividades, las cuales se desarrollan en torno a un trabajo determinado, y a las actividades que de éstos se derivan. Dentro de esta categoría tenemos:
los puertos fruteros;
azucareros
pesqueros;
las terminales petroleras.
Los puertos especializados de Panamá son el Puerto de Almirante, el de Vacamonte y el de Chiriquí Grande.
Complejos Portuarios: Seclasifican dentro del sistema portuario nacional por el tipo de servicios que prestan. Entre ellos están:
el Puerto de Balboa;
el Puerto de Cristóbal.
Puertos de Carga General: Los puertos de carga general, dentro de los cuales se encuentran el 57% de los puertos que conforman el Sistema Portuario Nacional, se dividen en dos grupos:
comercio exterior;
cabotaje.
Puertos Importantes y suubicación:
Los dos principales referentes del sector portuario panameño son el Complejo Portuario de Colón, ubicado en la entrada del Canal de Panamá en el Caribe, y el Puerto de Balboa, situado en la entrada al Canal de Panamá en el océano Pacífico.
El complejo de Colón, donde funcionan Manzanillo International Terminal, el Puerto de Cristóbal (Panama Ports) y Colon Container TerminalEvergreen, es de los puertos más influyentes de Latinoamérica, junto con el de Balboa.
El Puerto de Balboa: ubicado en la ciudad de Panamá (Océano Pacífico).
El Puerto de Cristóbal, en la ciudad de Colón (Océano Atlántico).
Charco Azul: El Puerto General de Carga consiste en una terminal general de carga localizada en la Laguna de Chiriquí Grande en la provincia de Bocas del Toro, en la Costa deAtlántica de la República de Panamá. El Terminal Pacífico consiste en dos muelles diseñados para carga/descarga de petróleo crudo y otros subproductos del petróleo situado en el lado oeste de la Bahía de Charco Azul y lado este de la Península de Burica.
La Terminal de Panamá, Decal Panamá: suministra servicios de avituallamiento de combustible a naves. Se encuentra en la isla de Taboguilla, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puertos Panameños
  • Importancia de los puertos panameños
  • Sanciones a los puertos panameños
  • Ventajas Y Desventajas De Los Puertos Panameños
  • Estado panameño
  • panameñismos
  • estado panameño
  • Panameñismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS