Importancia de procesos administrativo en las empresas mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1020 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 3 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la aplicación del Proceso Administrativo en las empresas mexicanas

En el presente ensayo se verá la importancia que tiene la aplicación del proceso administrativo en las empresas mexicanas; y si estas realmente aplican este proceso.

Como primera instancia es necesario comprender algunos significados importantes como que es el proceso administrativo, la Planeación,Organización, Dirigir y Control dentro de las actividades administrativas de una empresa.

El proceso administrativo es una serie de actividades independientes utilizadas por la administración de una organización para el desarrollo de las funciones de planificar, organizar, suministrar el personal y controlar.

La responsabilidad de la administración respecto a especificar y coordinar las metas yobjetivos, es igualmente independiente del tipo de empresa de que se trate, ya sea de servicios, comercial, industrial, con fines de lucro o sin fines de lucro.

Es indispensable que todas las empresas tengan objetivos y metas.

Es esencial que no sólo la administración sino todas las partes interesadas conozcan los objetivos y las metas para lograr que la administración sea una guía eficaz delas actividades y realice una medición de la efectividad con la que se realizan las actividades deseadas.

La administración de una empresa requiere el constante ejercicio de ciertas responsabilidades directivas. A tales responsabilidades a menudo se les denomina colectivamente como las funciones de la administración. Estas funciones son ampliamente reconocidas tanto por los eruditos académicoscomo por los gerentes profesionales.

1. Planificación.- es el proceso de desarrollar objetivos empresariales y elegir un futuro curso de acción para lograrlos. Comprende:

a) establecer los objetivos de la empresa
b) desarrollar premisas acerca del medio ambiente en la cual han de cumplirse
c) elegir un curso de acción para alcanzar los objetivos
d) iniciarlas actividades necesarias para traducir los planes en acciones
e) replantear sobre la marcha para corregir deficiencias existentes.

2. Organizar.- es el proceso mediante el cual los empleados y sus labores se relacionan unos con los otros para cumplir los objetivos de la empresa. Consiste en dividir el trabajo entre grupos e individuos y coordinar las actividades individualesdel grupo. Organizar implica también establecer autoridad directiva.

3.- Dirigir.- Para esta función dividiré en dos grandes rubros, que considero son importantes:

a.- Suministrar el personal y administrar los recursos humanos
b.- Guiar y la influencia interpersonal

a. Suministrar el personal y administrar los recursos humanos es el proceso de asegurar que se reclutenempleados competentes, se les desarrolle y se les recompense por lograr los objetivos de la empresa. La eficaz dotación de personal y la administración de los recursos humanos implica también el establecimiento de un ambiente de trabajo en el que los empleados se sientan satisfechos.

b. Guiar y la influencia interpersonal es el proceso de motivar a las personas (de igual nivel, superiores,subordinadas y no subordinadas) o grupos de personas para ayudar voluntaria y armónicamente en el logro de los objetivos de la empresa (designado también como dirigir o actuar)

4. Controlar es el proceso de asegurar el desempeño eficiente para alcanzar los objetivos de la empresa. Implica:

a) establecer metas y normas
b) comparar el desempeño medido contra las metas y normasestablecidas
c) reforzar los aciertos y corregir las fallas

Las funciones de la administración constituyen, el proceso administrativo (al que en adelante le llamare administración) pues son ejercidas en forma coincidente y continua al administrarse una empresa. El proceso administrativo se vale de enlaces y de la retroalimentación. Por ejemplo, la planificación debe preceder a la...
tracking img