Importancia de ser competitivo a traves de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE SER COMPETITIVO A TRAVES DE LA CALIDAD
El conjunto de satisfactores es tan extenso como las expectativas de cada individuo en función de su nivel socioeconómico. sin embargo, en todos los casos se requiere que las organizaciones dedicadas a generar dichos satisfactores sean competitivas. el ser competitivo significa tener la capacidad de atraer el interés de accionistas (capitaleconómico), empleados(capital intelectual) y clientes(ventas). Ser competitivo es cada vez más complicado, pues los consumidores demandan mejora calidad, precio y tiempo de respuesta; la sociedad demanda mayor respeto a la ecología y los accionistas, mayor rendimiento para su capital.
la calidad personal a que se haga referencia tiene que ver con los conocimientos, habilidades, actitudes y valoresque permiten a una persona contribuir a que la organización (empresarial, social, educativa, etc.) en la que se desempeña profesionalmente sea competitiva.
Los países de Latinoamérica necesitan una mayor cantidad de personas con preparación de calidad que desarrollen y operen organizaciones altamente competitivas que pueden incursionar exitosamente en los mercados mundiales en busca de lossatisfactores que la sociedad demanda y merece.
El concepto de administración por calidad total (TQM, de total quality management) se ha convertido en el pilar fundamental de las empresas para enfrentar el reto del cambio de paradigma en la forma de hacer negocios.
El cambio de paradigma se refiere a un proceso de constantes cambios que ocurren en lapsos muy cortos y a los que las organizacionesdeben adaptarse rápidamente para seguir siendo competitivas. Las razones que obligan al cambio son muchas: los avances tecnológicos en la manufactura, en la informática y en las comunicaciones; la evolución de los sistemas económicos y financieros mundiales; los dramáticos cambios sociopolíticos que están sacudiendo al orbe desde fines del siglo XX; la maduración de muchos de los segmentos deconsumidores en todo el mundo; la fuerza que ejercen las organizaciones en los mercados en su intento por seguir siendo competitivas y muchas otras causas.
Todo este proceso de constantes cambios empezó a tomar importancia al termino de la Segunda Guerra mundial y precisamente son dos los países protagonistas de este conflicto los que hoy entablan una ferrea lucha por dominar los mercados mundiales,además de que han generado el conocimiento mas importante del que se dispone para la administración y operación de organizaciones altamente competitivas: Estados Unidos como el gran triunfador de la guerra, por un lado y Japón como el gran perdedor, por el otro.
En Estados Unidos los principales autores y precursores de los conceptos modernos de calidad total fueron en un principio Edwards W. Demingy Joseph M. Juran y mas recientemente Mikel Harry, creador de la popular SEIS SIGMA.
CONCEPTOS, DEFINICIONES Y EVOLUCION DE LOS ENFOQUES DE CALIDAD
La calidad es un termino difícil de definir, ya que se mantiene en constante evolución; definirlo implica insertarlo en el contexto de la época en que fue desarrollado. Conocer los conceptos, definiciones y evolución de los enfoques de calidadpermite entender sus diferentes definiciones, que van desde calidad en general hasta control de calidad, control estadístico de calidad, control total de calidad, aseguramiento de la calidad, administración por calidad total, calidad Seis Sigma.
Se pude decir que la calidad abarca todas las cualidades con las que cuenta un producto o un servicio para ser de utilidad a quien se sirve de el. Esto es,un producto o servicio es de calidad cuando sus características, tangibles e intangibles satisfacen las necesidades de los usuarios. Entre estas características podemos mencionar sus funciones operativas (velocidad, capacidad, capacidad, etc.), el precio y la economía de uso, durabilidad, seguridad, facilidad y adecuación de uso, que sea simple de manufacturar y de mantener en condiciones...
tracking img