Importancia de un buen sistema de transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE UN BUEN SISTEMA DE TRANSPORTE
La importancia que representa para las Empresas contar con un buen sistema de TRANSPORTE que garantice el suministro oportuno de sus insumos así como también la entrega en el tiempo y lugar requerido por sus clientes. Todo esto se integra en una estrategia de diferenciación y permite a la Empresa posicionarse en su mercado.
Entre lascaracterísticas requeridas por el mercado sobre este tema están Flexibilidad; Personalización; Tiempo de entrega; Cercanía con el cliente; A prueba del tiempo; Que ayude a agregar valor.
Sobre el conocimiento del cliente, el involucramiento del cliente sugiere el desarrollo de nuevas prácticas de negocio que permitan identificar sus necesidades y expectativas. Con respecto a las promociones,muchos manufactureros requieren información para ejecutar sus campañas de marketing; la información que necesitan consiste en la demanda y en las necesidades de los clientes, las cuales no están dentro de la empresa y sus sistemas de planeación.
La tendencia en esta dirección es establecer la personalización a través de nuevas prácticas de negocios y procesos que incorporen actividades depromoción con planeación de la producción y entregas (TRANSPORTE). Con respecto a los soportes de manufactura, los clientes demandan tiempos de entrega más rápidos y más precisos; la dinámica de mercado demanda un sistema rápido que pueda producir oportunamente planes de producción en tiempo real.
Por todo lo anterior, la Empresa debe contar con un sistema formal de planeación estratégicaque le permita tomar las decisiones oportunas mediante la utilización de técnicas y métodos de planificación por medio del manejo de información actualizada, automática y eficiente a lo largo de cada eslabón de la cadena de abastecimiento y llevando un registro de indicadores que permitan hacer comparaciones en el tiempo para determinar si estamos ante un proceso de mejora continua del Servicio alCliente. Entre los factores de éxitos está en que toda empresa debe ser capaz de medir y documentar aquellos aspectos que permitan valorar que tan bien se están haciendo las cosas y cuan eficiente es la utilización de sus recursos para lograrlos.
Indicadores Logísticos implican datos cuantitativos aplicados a la gestión de la cadena de abastecimiento que incluyen: Procesos de recepción;Almacenamiento; Administración del inventario; Despacho; Transporte y entregas; Facturación; Manejo de la información; Número de pedidos entregados a tiempo y completos; Días de inventario en bodega; Ciclo de la orden de compra (proveedores y mis clientes); Costos de Transporte (fijos + variables); Manejo de la documentación (expedición de facturas en tiempo real y con rapidez). El objetivo de losindicadores es evaluar la eficiencia y eficacia de la gestión logística de la organización, así como la utilización de la tecnología y el manejo de la información, con el ánimo de lograr un control permanente sobre las operaciones, hacer un seguimiento del cumplimiento de metas y objetivos y contar con una retroalimentación que facilite el mejoramiento continuo de la cadena de abastecimiento.OPCIONES DE SERVICIO Y SUS CARACTERISTICAS

El usuario de transporte tiene una amplia gama de servicio a su disposición que giran alrededor de cinco modalidades o modos básicos: marítimo, ferroviario, por camión, aéreo y por ductos o conductos directos. Un servicio de transporte es un conjunto de características de desempeño que se adquiere a determinado precio. La variedad de servicio detransportación es casi ilimitada. Las 5 modalidades se pueden usar combinadas, pueden utilizarse agencias de transportación, asociaciones de expedidores y corredores para facilitar estos servicios, los transportistas de envíos pequeños pueden usarse por su eficiencia en el manejo de paquetes pequeños o se pueden utilizar de manera exclusiva un solo modo de transportación. Entre estas opciones...
tracking img