Importancia del apoyo grupal y social en el control del estrés laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del apoyo grupal y social en el Control del Estrés Laboral.
Inés Martín

«La definición normalmente más aceptada del trabajo, el intercambio de servicios laborales a cambio de un salario, refleja claramente un punto de vista económico. El trabajo tiene un significado psicológico también, proporcionando una fuente de identidad y de unión con otros individuos, además de ser unafuente de realización personal (…) el trabajo proporciona incluso una explicación filosófica de nuestra misión en la vida: para obtener un significado de la creación y del acto de dar servicio a los demás.» (Muchinsky, El Sentido del trabajo, 2001, pág. 269)

Se suele utilizar el término estrés con un doble sentido, el estímulo que produce malestar o sensación de amenaza (estresor) y el conjunto derespuestas psicofisiológicas que produce. Actualmente los psicólogos lo utilizan para definir el conjunto de respuestas específicas que tienen lugar en el organismo del individuo. Aunque se tiende a destacar el aspecto negativo de estas respuestas, la respuesta de estrés no tiene por qué ser negativa en sí misma, ya que es una reacción de adaptación que pone a disposición del organismo una serie derecursos excepcionales. Es cuando el estímulo es demasiado fuerte, intenso y prolongado cuando pueden aparecer las consecuencias negativas, ya que el organismo no puede mantener durante mucho tiempo un nivel constante de activación (Lemos Giráldez, et al. Trastornos psicofisiológicos, 2000, pág. 342).

La consecuencia negativa más común del estrés es la ansiedad, que puede llegar a convertirseen un trastorno crónico. La persona con ansiedad generalizada sobreestima la probabilidad de que ocurran sucesos negativos y amenazantes, permaneciendo siempre vigilante y sobreactivada, lo que le producirá una sensación de cansancio y angustia que puede acabar siendo la causa de otros trastornos fisiológicos y psicológicos (Lemos Giráldez, et al., Trastornos de ansiedad, 2000, págs. 150-154).«Fruto de la ansiedad son, efectivamente, todas las manifestaciones del malestar» (del Amo y de Laiglesia, 2001).

Las investigaciones sobre el estrés reflejan que existen una serie de estresores que actúan de forma interrelacionada y se influyen entre sí. El estrés puede clasificarse en tres grupos de factores: internos, externos y moduladores (González de Rivera, 1989)1 y, aunque puedeconsiderarse al trabajo como una de las principales fuentes externas de estrés, también puede funcionar como factor modulador (Hernández et al., 1997, pág. 2).

El Estrés Laboral

El estrés es un fenómeno asociado a múltiples factores y no debe atribuirse únicamente a situaciones laborales. Pero, dado que en nuestra sociedad el mundo laboral es la principal esfera de actividad y relación social de lamayoría de las personas, y que el estrés produce efectos negativos tanto para la salud física como para la psicológica del individuo afectando también al resto de esferas involucradas en la estructura social, en los últimos años el estrés se ha convertido en un fenómeno relevante y reconocido socialmente, impulsándose los estudios sobre el mismo.

1 Cit. en (Hernández et al., 1997)

Todas lasinvestigaciones coinciden en que el estrés en el trabajo es un gran problema, cuyos costos alcanzan a las personas, las organizaciones y la sociedad. El distrés, o estrés negativo, tiene una importante relación con patologías físicas y psicológicas, con consecuencias que afectan de forma adversa sobre la productividad, la satisfacción en el trabajo, las relaciones laborales y generan aumentos enla accidentalidad, el absentismo y la conflictividad laboral.

Hasta ahora, como señala Peiró (2001, pág. 1), los planteamientos se han centrado más en la conceptualización individual del estrés, que en los aspectos colectivos del mismo, tratando al estrés como una experiencia individual, un desajuste entre demandas y recursos, entre expectativas y realidad, considerando al individuo como el...
tracking img