Importancia del conocimiento del contexto para la comprensión de la practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U P N
Universidad Pedagógica Nacional

Unidad 161 Morelia Michoacán

Plan 1990

Segundo semestre:

Trabajo de Metodología de la investigación II

Primera Unidad

Titulo: “IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DEL CONTEXTO PARA LA COMPRENSIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE”

Asesora: María Lilia López Mora.

Alumno: YOANA NICOLÁS MARIANO

Morelia Michoacán a 17 de Noviembredel 2008

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DEL CONTEXTO PARA LA COMPRENSIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

* Amor a la práctica docente.

* Un desempeño del maestro en este contexto.

* La escuela como modelo de desarrollo.

CONCLUSIONES

CITAS TEXTUALES

CITAS BIBLIOGRAFICAS

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Elmaestro en su practica debe de desempeñar un sin numero de actividades, de las cuales algunas resultan afectadas directamente por el entorno que lo rodea y por las circunstancias que se presentan. Tenemos que dejar claro que este tema se refiere al contexto de la practica docente, y que es todo aquello que rodea a esta practica; una conocimiento de vital importancia que el alumno-maestro debe detener presente.

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DEL CONTEXTO PARA LA COMPRENSIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE

Cuando el maestro se enfrenta con un grupo de alumnos, este debe de conocer o por lo menos, tener una idea de lo que esto implica. Uno de los aspectos mas importantes para el maestro es conocer todo lo que rodea y repercute en le desarrollo de esta practica; en estesentido nos referimos a todo aquello que afecta o favorece directa o indirectamente el desarrollo del maestro en la escuela y en el salón de clases. “En la concepción social la categoría “escuela” supone a esta equivalente al edificio escolar, a los maestros, alumnos y padres de familia que en ella se mueven. A su vez la categoría social de “comunidad” la concibe como un sector de población ndelimitado geográficamente cuyo denominador comunes el “retraso” económico y cultural.”(1)

En primer lugar, en este caso en particular el maestro se desenvuelve en un entorno distinto a los demás debido a que regularmente la educación indígena tiene sus características muy particulares en cuanto a carencias, ideas, costumbres, tradiciones, características, ideología, todo esto envuelto en unasola palabra llamada cultura, esto se puede observar en cada uno de los alumnos que el maestro debe de atender. Y que es parte del contexto que rodea al maestro. “De lo antes señalado se desprende como cuestión importante que la familia no permanece pasiva ante las múltiples pautas escolares, cuya presencia es evidente en su vida diaria. Su respuesta es activa, ya sea que adopte las pautas escolaresnecesarias para la supervivencia de los niños en la escuela, o que a la par mantenga practicas propias vinculadas sus tradiciones.”(2)

Amor ala practica docente

Otro aspecto del entorno que el maestro debe de enfrentar es un ambiente llamado escuela, esta a su ves esta constituida por una cierta cantidad de extensión en cuanto a territorio se refiere, a su ves cuenta con un determinadode salones de clases y oficinas como dirección, comedor etcétera que están ubicados estratégicamente, dependiendo de la extensión y características del terreno; estos salones a su vez deben de cumplir sientas características en cuanto a su estructura, orientación, comodidad, iluminación y sobre todo seguridad para los alumnos y maestros. Cuando nos referimos a seguridad estamos hablando del estadoque guarda este inmueble y de las condiciones estructurales. “Me encontré solo en una escuela que era una habitación de una casa vieja, muy húmeda y fría, con una iluminación tanto natural como artificial insuficiente, muebles en muy malas condiciones y lo que era peor; sin ningún tipo de material didáctico” (3)

Otro aspecto que es muy importante dentro de este salón de clases es inmueble...
tracking img