Importancia del deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La etapa de la vida llamada adolescencia, todos deben saberlo, es una de las más conflictivas de la vida de un ser humano. Ya de por sí, es una etapa de cambios, de transición, que no siempre es fácil de resolver. Los adolescentes de hoy día pierden mucho tiempo inmersos en ordenador, la televisión y otras actividades que no siempre terminan siendo del todo productivas. Y se olvidan de practicardeportes.

Los deportes pueden apartarlos de una vida destructiva. De hecho, muchos importantes deportistas que han crecido en barrios marginales han admitido que el hecho de practicar una actividad les ha salvado la vida y les ha hecho tomar otro rumbo. Además de la importancia de practicar una actividad física, los deportes pueden conferirle al adolescente toda una serie de códigos y valoresque vienen implícitos con la actividad que pueden ayudarles a crecer en sus vidas.

Allí aprenderán a jugar en equipo, a respetar al rival, a obedecer a un superior y también saber gozar de las victorias como a fortalecerse en las derrotas. Todas estas cuestiones pueden ser ideales para cualquier adolescente. La importancia no está en el hecho de ser exitoso y un triunfador, sino de acercarse auna rama de la vida que puede resultarles muy útil tiempo después.
Sí, es necesario; el ejercicio físico en el niño va a contribuir a los procesos de desarrollo y maduración de su potencial genético. La actividad deportiva entendida como juego o actividad lúdica que implique movimiento, mejora significativamente las funciones cardiovasculares y contribuye a una adecuada maduración del sistemamúsculo-esquelético y de sus habilidades psicomotoras.
El ejercicio físico continuado, acompañado de una dieta equilibrada, va a contribuir a la regulación del peso corporal, evitando la aparición de obesidad, tanto en la infancia como en la vida adulta (el 80% de los adultos obesos han sido niños obesos). También va a ayudar a la prevención de las enfermedades degenerativas como la arteriosclerosis,estrechamente relacionada con las enfermedades cardiovasculares.
En el niño un entrenamiento regular produce beneficios en las habilidades motoras y cognitivas, siendo beneficioso también para sus relaciones personales y en el grupo social que le rodea, aprendiendo a integrarse y obteniendo bienestar físico y psicológico. Todos los beneficios que se obtienen de una vida activa son especialmentesignificativos a partir de la pubertad.
Los datos científicos arrojados por las investigaciones realizadas en todo el mundo han mostrado una y otra vez que las clases de Educación Física de alta calidad pueden cubrir una amplitud de necesidades de todas las personas, especialmente durante la infancia y la adolescencia.
Una Educación Física de alta calidad
* Es el medio más eficaz eintegrador para transmitir a todos los niños las habilidades, modelos de pensamiento, valores, conocimientos y comprensión necesarios para que practiquen actividades físicas y deporte a lo largo de su vida. * Contribuye a un desarrollo integral y completo tanto físico como mental. * Es la única asignatura escolar que tiene por objeto el cuerpo, la actividad, el desarrollo físico y la salud. * Ayudaa los niños a familiarizarse con las actividades corporales y les permite desarrollar ante ellas el interés necesario para cuidar su salud, algo que es fundamental para llevar una vida sana en la edad adulta, al mismo tiempo que comprenden la importancia que la realización de ejercicio físico tiene como prevención del desarrollo de algunas enfermedades. * Ayuda a los niños a respetar su cuerpoy el de los demás; * Contribuye a fortalecer en los niños la autoestima y el respeto por sí mismos; * Desarrolla en los niños la conciencia social al prepararlos en situaciones de competición para enfrentarse a victorias y derrotas, así como para la colaboración y el espíritu de compañerismo; * Proporciona habilidades y conocimientos que podrán utilizarse más adelante en la vida laboral...
tracking img