Importancia del derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El trabajo siguiente es para dar a conocer la importancia del Derecho Civil, desde la antigüedad se ha conocido el Derecho Civil Debemos remontarnos a Roma. En Roma se distinguíaentre Ius Civile e Ius Gentium. Esto quiere decir que para la humanidad no ha dejado de ser útil e importante y que el transcurso del tiempo solo lo ha modificado de manera en que se adapte a la sociedaden la que se va a desarrollar.

¿POR QUE ES IMPORTANTE EL DERECHO CIVIL?

Para comenzar con la explicación de la importancia del Derecho Civil primero hay que definirlo. La palabra CIVILproviene del latín CIVILE. En Roma se distinguía el IUS NATURALE que era común a todos los hombres sin distinción de nacionalidad, y el IUS CIVILE que era el derecho propio de los ciudadanos romanos,el cual comprendía normas de Derecho público como privado.

Con la invasión de los Germanos y la caída de los Romanos en occidente, los invasores introdujeron sus propias leyes publicas con lascuales organizaban a las naciones y conservaron el IUS CIVILE (derecho privado romano) porque era practico y no interfería con su dominio, por eso se identifica al derecho civil con el privado.

Pero conlos años no todo lo que regulaba las relaciones privadas era derecho civil, por ejemplo en la edad media los comerciantes dejaron de regirse por el IUS CIVILE para crear sus propias reglas decomercio (tablas de AMALFI y el ROL de OLERON) que dieron origen al derecho COMERCIAL. Por otro lado en la edad moderna el procedimiento ante los jueces dejo de ser el IUS CIVILE para ajustarse a lasprácticas forenses que luego COLBERT dio valor de ley escrita con lo cual quedo formado el DERECHO PROCESAL como disciplina independiente del derecho civil.

En la edad contemporánea las relacioneslaborales llamadas "Cuestión Social", crearon nuevas estructuras llamadas derecho LABORAL o de TRABAJO.

A pesar de los desmembramientos, el derecho CIVIL sigue siendo disciplina fundamental con un...
tracking img