Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA

FOMENTO A LA LECTURA

SUBTEMA
EL HÁBITO DE LA LECTURA EN LOS ADOLESCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DELIMITACIÓN DEL TEMA
ALUMNOS DEL GRUPO 3° A ALUMNOS 19 ALUMNAS 22

REVISIÓN DE LA LITERATURA SELECCIONADA (BIBLIOGRAFIA)

LIBRO: Animales de México en PELIGRO DE EXTINCIÓN

LIBRO: Atrapados en la Escuela. Cuentos contemporáneos

LIBRO: Porgy and Bess

LIBRO: VidasCallejeras. Pasos sin rumbo

LIBRO: Nuestras identidades

LIBRO: Sueños en el umbral. Memorias de una niña del harén

LIBRO: Hablemos sobre la anorexia

LIBRO: En la oscuridad

LIBRO: ¿Qué pasaría si...?

LIBRO: Caminos: José Martí • Frida Kahlo • César Chávez

MARCO TEÓRICO

La LECTURA se define como un proceso de coordinación de diversas informaciones encaminadas a la obtención de la quese buscaba o se esperaba encontrar. La lectura no es sólo descifrar un código para pasar después a la comprensión, ya que las informaciones que se coordinan a fin de obtener un significado expresado lingüísticamente son de índole diversa: visual (secuencia de letras, diferencias de los caracteres, la organización de las palabras en el texto...), y no visuales (el conocimiento sobre el tema que seestá leyendo, aquello que se espera encontrar...).
La ESCRITURA es un sistema de representación. El proceso de apropiación por el que los niños comprenden la naturaleza alfabética de nuestra escritura sólo llega al final del proceso de reconstrucción, mientras manejan distintas hipótesis sobre la naturaleza de las relaciones que se establecen entre los distintos elementos y en cada momento delproceso de sus producciones escritas. Escribir exige pensar y reflexionar sobre el tópico del que se quiere decir algo, porque demanda que se elabore y organice la información con una mayor profundidad cognitiva. El escritor cuando se obliga a reconsiderar y analizar lo que desea comunicar, se plantea la necesidad de organizar sus ideas y de buscar un mayor grado de claridad en su exposición, yfinalmente, se esfuerza en buscar formas alternativas y creativas de decir lo que quiere comunicar. El escritor puede lograr grandes beneficios en la comprensión y reflexión del tópico sobre el que escribe, pudiendo llegar a rebasar sensiblemente a las originalmente producidas antes de iniciar el proceso de la escritura.
Por otro lado, el lenguaje es un instrumento que permite el desarrollo delpensamiento, ya que el desarrollo intelectual del individuo depende del uso de herramientas culturales para expresar sus facultades mentales. El lenguaje llega a ser un medio de pensamiento y aprendizaje. En gran medida, el desarrollo del lenguaje interviene directamente en los procesos de aprendizaje, pues desde los más tempranos aprendizajes preescolares y a través de la vida, es importante para lagente tener oportunidades de presentar lo que sabe, de compartirlo a través del lenguaje y en el curso de esta presentación, completar su aprendizaje. Esta forma de desarrollo del lenguaje es fundamental y directamente relacionada con el éxito en la escuela.
La comunicación ocupa alrededor del 80% del tiempo total de los seres humanos. Este tiempo se reparte en mayor medida en las habilidadesorales (escuchar y hablar) y en menor medida en las habilidades escritas (leer y escribir), es importante reflexionar acerca de estas habilidades tan comunes que, por la misma causa, reciben poca atención en la escuela, con el propósito de identificar las situaciones comunicativas más apropiadas para favorecer el desarrollo de estas competencias lingüísticas en los alumnos, de manera que seconstituyan en hablantes, lectores y escritores competentes.
Un hablante competente es aquél que logra, tanto producir como interpretar enunciados adecuados a la situación en la que participa; que puede valerse de la lengua como herramienta para lograr diferentes propósitos y sabe adaptar su lenguaje a la situación.
Además, puede diferenciar, comprender y producir diversos tipos de enunciados o...
tracking img