Importancia del desarrollo de las naciones historicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia del desarrollo de las nociones históricas para la comprensión del conocimiento histórico.

Cuando uno se pregunta ¿porqué es importante el desarrollo de las nociones históricas en lacomprensión del conocimiento histórico? Surge un debate que bien vale la pena realizar, pues se trata de definir que tan importantes son estas nociones para lograr obtener una buena comprensión delconocimiento histórico.
Para conocer la importancia de las nociones se debe analizar la realidad y actuar con una perspectiva histórica esto a su vez requiere de una orientación hacia lacomprensión de los hechos y procesos bajo una concepción de que el conocimiento histórico tiene como objeto de estudio a la sociedad y es crítico, inacabado, e integral.
Se debe establecer una estructuraorganizada en función de tres ejes: comprensión del tiempo y espacio histórico, manejo de información histórica, y formación de una conciencia histórica para la convivencia.
En el desarrollo de lacomprensión del tiempo histórico es importante que se comprenda una serie de relaciones temporales entre los sucesos y procesos a lo largo de la historia. A su vez se debe dar ordenamiento cronológicoque implica ubicarse en el tiempo y establecer la sucesión, simultaneidad y duración de hechos y procesos en un contexto general.
Dentro de la noción Cambio-permanencia hay que identificar lastransformaciones y continuidades a lo largo de la historia, evaluar los cambios y, sobre todo, comprender que las sociedades no son uniformes, estáticas ni siguen un desarrollo lineal, sino que cada unatiene sus propias características y ritmos de cambio.
La noción de espacio histórico se trabaja no solo en historia sino también en Geografía; en ella es necesario reforzar las habilidadescartográficas y de localización espacial en la asignatura de Historia.
Por espacio se entiende el lugar en donde se interrelacionan los elementos naturales y humanos. Estudiar el espacio no se limita a...
tracking img