Importancia de la sociología para la formación docente

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
La formación docente desde la perspectiva curricular humanista encierra una orientación constructivista caracterizada por rasgos tanto a personas como a profesionales; expresado por la tendencia a observar, analizar, reflexionar e integrar elemento en un contexto socio educativo especifico y particularmente por innovar y valorar las potencialidades que poseen las personas que lo hacen capaces deencontrar respuestas y transformar los espacios de enseñanza-aprendizaje en escenarios de intercambio y generación de respuestas y de allí que los docentes se formen para facilitar el cambio y propiciar la actividad de las nuevas generaciones.
Casi todos los hechos que ocurren en una sociedad se le llama hecho social, el cual consiste en el modo de actuar, de pensar y de convivir que demuestranlas personas que conviven en una misma sociedad, a estos tipos de conductas que definen a los individuos no solo son internas sino que están guiadas por un poder imperativo y coercitivo en virtud del cual se imponen, quiéralo o no. Lo social tiene sentido definido solo si designa los fenómenos que no pertenecen a ninguna de las categorías de hecho ya constituidas y designadas. Son el dominio propiode la sociología.
En cuanto al individualismo absoluto el individuo es autónomo, que se lo disminuye cuando se le dice que depende no solo de sí mismo. Pero nuestras ideas y tendencias no son de nuestra elaboración, sino que nos llegan de afuera imponiéndose, por otra parte se sabe que no toda imposición social es inevitablemente exclusiva de la personalidad individual.
“Spencer manifiesta queuna educación racional deberá rechazar estos procedimientos y conceder total libertad”
El carácter de los fenómenos sociales; con respecto a sus manifestaciones privadas, tienen algo de social, ya que reproducen en parte un modelo colectivo; pero que cada una de ellas depende además de la constitución organico-psiquica del individuo, de las circunstancias particulares en que se encuentra.“Llamamos hecho social a todo modo de hacer fijo o no, que puede ejercer sobre el individuo una imposición exterior, o también, que es general en la extensión de una sociedad dada, al mismo tiempo que posee existencia propia independientemente de sus manifestaciones individuales”
En este orden de ideas se puede decir que el docente se resume un proceso de socialización que ha tenido a la escuela como unode sus agentes más importantes.
“La socialización comienza cuando el individuo logra captar la universalidad de los roles, normas y valores. Engloba el proceso mediante el cual la persona se abre a un mundo trascendente al plano familiar y que le plantea nuevas exigencias, la familia pierde importancia como agente socializador y otras instituciones empiezan a desempeñar ese papel; las escuelas,las asociaciones civiles, el mundo de trabajo, las actividades deportivas, entre otras”.
Esto significa que la escuela representa, para quienes escogen la enseñanza como un medio de vida, una línea de continuidad porque de educandos devienen los educadores. Los diferentes roles que debe cumplir el docente a lo largo de su existencia le permiten acrecentar el conocimiento de su medio y de susociedad; no solo va a efectuar un trabajo que consiste en impartir conocimientos a la población escolar, sino que puede participar en otras tareas dentro de la escuela como serían por ejemplo, las del tipo administrativo y las vinculadas a la producción de nuevos conocimientos.
De igual manera, están sus relaciones fuera del aula de clases con la comunidad educativa, como participante de otroseventos no directamente escolares.
La escuela socializa al docente por ser su medio de trabajo y por demandarles el aprendizaje de ciertas destrezas y la observación de normas y valores determinados. Alumnos y maestros se encuentran inmersos en un proceso de socialización secundaria. Es imprescindible destacar la importancia que reviste una buena formación profesional para todos los que deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la sociologia para la formacion docente
  • Importancia de la sociologia de la eucación para la formación docente
  • Importancia de la sociología para la formación docente
  • Importancia de la asignatura para a formación docente
  • Importancia de la asignatura para la formacion docente
  • Importancia de la asignatura para la formación docente
  • Porque Y Para Que Una Sociologia De La Educacion En La Formacion De Los Docentes
  • Importancia de la sociologia en la formación docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS