Importancia del enfoque sistemico en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Superior
Universidad Rafael Urdaneta
Dirección de Postgrado
Maestría en Psicología Educacional

Importancia del Enfoque Sistémico en la Educación

Marioskha Antúnez
C.I. 12.307.283
Noris Galbán
C.I. 10423522
Merlin Taborda
C .I. 13.100.033

Maracaibo, Septiembre del 2.010

Enfoque Sistémico

Un sistema, es unconjunto de elementos relacionados entre sí, que constituyen una determinada formación integral, no implícita en los componentes que la forman (Rosental 1981, Cordero-Álvares 1985, González 1984).
Todo sistema convencional determinado se compone de múltiples subsistemas y estos a su vez de otros, tantos como su naturaleza lo permita, los cuales, en determinadas condiciones pueden ser consideradoscomo sistemas; por lo tanto, los términos de sistemas y subsistemas son relativos y se usan de acuerdo con las situaciones (Pueblo y Educación 1986, Rosell 1989).
El Enfoque del Sistema, también denominado enfoque sistémico, significa que el modo de abordar los objetos y fenómenos no puede ser aislado, sino que tienen que verse como parte de un todo. No es la suma de elementos, sino un conjuntode elementos que se encuentran en interacción, de forma integral, que produce nuevas cualidades con características diferentes, cuyo resultado es superior al de los componentes que lo forman y provocan un salto de calidad (Rosell 19889).
Desde el punto de vista filosófico, el enfoque sistémico se apoya en la categoría de lo general y lo particular, es decir, del todo y sus partes y se sustenta enel concepto de la unidad material del mundo (Cordero-Álvarez 1985, Pueblo y Educación 1986).
En general, todo sistema tiene cuatro propiedades fundamentales que lo caracterizan: los componentes, la estructura, las funciones y la integración. Estas propiedades deben tenerse en cuenta cuando se aplica el enfoque sistémico (Cordero-Álvarez 1986, Pueblo y Educación 1986, Afanaseiv 1979,Fernández-Mieres 1985).
* Los componentes son todos los elementos que constituyen el sistema. Por ejemplo: en el proceso docente-educativo, los componentes “no personales” son el objetivo, el contenido, el método, el medio, la forma y la evaluación de la enseñanza.
* La estructura comprende las relaciones que se establecen entre los elementos del sistema. Está basada en un algoritmo de selección, esdecir, en un ordenamiento lógico de los elementos.
* Las funciones son las acciones que puede desempeñar el sistema, tanto de subordinación vertical, como de coordinación horizontal.
* La integración corresponde a los mecanismos que aseguran la estabilidad del sistema y se apoyan en la cibernética y la dirección. Esto se confirma mediante los controles evaluativos que permiten laretroalimentación.
Para asegurar que se ha realizado una estructura sistémica debe comprobarse: 1) si
la eliminación de un elemento descompone el sistema, 2) si el conjunto refuerza la función de los elementos aislados y 3) si el rendimiento es realmente superior.

La sistematización es una actividad mental que se efectúa en el proceso de estudio, consistente en reunir en grupos los objetos y fenómenossegún determinados rasgos o principios y ordenar las materias según determinados sistemas, en los que al guardar cada una de sus partes ciertas relaciones con las demás, forman un conjunto armónico (Danilov-Skatkin 1980, Buzón-Silverio 1986, Shardakov 1978). La sistematización se efectúa en estrecha relación con el proceso de generalización y se puede desarrollar de forma independiente oparalela al proceso de clasificación.
La sistematización tiene gran importancia en el estudio, porque contribuye a desarrollar el pensamiento y a que los alumnos recuerden bien las materias. Tener conocimientos sistemáticos de un problema significa poseer una síntesis de conjunto de todas sus partes y de los nexos que existen entre ellos, como consecuencias, los conocimientos se recuerdan bien, se...
tracking img