Importancia del gateo en el desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL GATEO EN EL DESARROLLO

Brian Holsters

Grupo I, seminario 2

Grupo de trabajo: los últimos de la fila

Introducción

En este trabajo trataré de recoger la informaciónbásica de la importancia que tiene el gateo tanto en el desarrollo físico como en el desarrollo cognitivo.

Creencias en la historia y la actualidad

Hace unos siglos se envolvía a los bebés en gasascomo una momia porque se consideraba que gatear era propio de animales. Hoy la ciencia ha demostrado que el gateo es una fase imprescindible en el desarrollo de la persona y del cerebro pero todavíano somos suficientemente conscientes de ello.

Prueba de ello es la venta de andadores (ampliamente criticados por pediatras), y dificultar el gateo de muchas formas, sobre todo no dandooportunidades continúas y suficientes a los bebés (dejarles en el suelo) o directamente impidiéndoselo.

Esto demuestra que es necesario informar mejor a los padres sobre estos aparatos (andadores), ya queno se conoce la importancia del gateo.

¿Qué es el gateo en el desarrollo?

El gateo es el resultado de una evolución en el control del cuerpo. Es un movimiento armónico, simétrico, coordinado queproporciona a la columna un alivio rápido y efectivo desde las primeras jornadas del ejercicio. Los bebés suelen empezar a gatear hacia los ocho a nueve meses.

¿Qué beneficios trae gatear?1. El gateo conecta los hemisferios cerebrales y crea rutas de información cruciales para la maduración de las diferentes funciones cognitivas.

2. Desarrolla el patrón cruzado que es la funciónneurológica que hace posible el desplazamiento corporal en equilibrio del cuerpo humano. Ese movimiento comprende el del eje de las caderas y el de los hombros. Al gatear se tonifican adecuadamentelos músculos que más adelante permitirán que el niño mantenga la columna perfectamente recta cuando esté maduro para poder ponerse de pie.

3. Desarrolla el sistema vestibular y el sistema...
tracking img