Importancia del impuesto a la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCIENCIA TRIBUTARIA: SOLIDARIDAD Y CUMPLIMIENTO VOLUNTARIO EN EL IMPUESTO A LA RENTA

Por Eduardo Contreras Campos

Este tema relaciona dos conceptos: La conciencia tributaria y la solidaridad. Ambos son fundamentales para el cumplimiento de las metas de la Administración Tributaria. Al respecto, no debemos ver las metas como algo meramente cuantitativo, pues detrás de su cumplimiento estáel logro de determinados objetivos.

En el caso de las metas de recaudación, tenemos que el objetivo principal es proporcionar los recursos necesarios para que el Estado pueda cumplir sus funciones básicas. Este aspecto es de suma importancia en las circunstancias actuales cuando gran parte del país se encuentra sufriendo las consecuencias de la furia de la naturaleza y el Estado requierecontar oportunamente con los recursos fiscales para contrarrestar los efectos antes mencionados.

La solidaridad expresa que la participación de los ciudadanos a través del cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias refleja conciencia tributaria y solidaridad. Sin estos elementos inmersos en la acción de cumplir con las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes, seríaimposible llegar a las metas fijadas y por tanto, que el Estado cuente con los recursos necesarios, seguidamente leerán un artículo sobre la importancia del Impuesto a la Renta en el Perú y sus implicancias en nuestra economía.

EL IMPUESTO A LA RENTA Y SU IMPORTANCIA

En este artículo se desarrollan diversos aspectos del Impuesto a la Renta. Luego de su lectura, usted podrá ameritar laimportancia de la presentación de la Declaración Jurada Anual que seguramente efectuó antes del 31 de marzo.

El impuesto a la Renta es el tributo que grava la renta neta originada en una fuente durable que genera ingresos periódicos, así como las ganancias y beneficios específicamente señalados en la Ley del Impuesto a la Renta. Por tanto, se entiende por renta el rendimiento periódico producido por unafuente durable. En nuestro concepto, la fuente es aquella capaz de generar ingresos periódicos y que no se agota con los productos obtenidos. Así, el capital y el trabajo son fuentes de renta.

ÁMBITO DE APLICACIÓN EN EL PERÚ
En el Perú, como en muchos países del mundo, el legislador ha adoptado un criterio de imposición mixto. Esto significa que, como norma general, este impuesto grava losrendimientos periódicos obtenidos de una fuente durable (capital, trabajo o la aplicación conjunta de ambos) y susceptible de generar ingresos periódicos, pero también se aplica a ciertas ganancias y beneficios obtenidas por las actividades expresamente señaladas por la ley, aun cuando los mismos no se ajustan al criterio de la renta producto.

Es importante tener en cuenta que un ingreso puedeno ser renta para una determinada persona, pero sí serlo para otra, en la medida en que la situación personal de cada contribuyente es determinante para establecer si un ingreso está o no gravado.

BASE JURISDICCIONAL
Se llama base jurisdiccional al vínculo existente entre los ciudadanos y su Estado para que este último ejerza su potestad tributaria sobre los primeros.

Los aspectos oelementos que establecen la referida vinculación se denominan puntos, criterios o momentos de vinculación. Estos pueden ser:

• De carácter objetivo, cuando se refieren a la ubicación espacial del hecho en sí como ubicación territorial de la fuente. Por ejemplo, el lugar de constitución de la empresa o la sede efectiva.
• De carácter subjetivo, cuando la atención se centra sobre las personas querealizan el hecho. Por ejemplo, la nacionalidad o ciudadanía y la residencia o domicilio de la persona.

En ese sentido, en el caso de los contribuyentes no domiciliados se tiene en cuenta un criterio objetivo. En función a la ubicación de la fuente, el impuesto recae sólo sobre las rentas gravadas de fuente peruana, incluso en el caso de sucursales, agencias o establecimientos permanentes de...
tracking img