Importancia del juego en los niños

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
ENSAYO

Presentado por:
Andrea Milena Parrado Delgado
Cód. 2002200664

Presentado a:
Olga Gómez Gonzales

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
NEIVA HUILA
2008

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LOS NIÑOS

Nuestra sociedad ha cambiado drásticamente en los pasados 50 años, dados los avances en la ciencia y la tecnología. Los niños están creciendo más rápidamente y los adultosse están manteniendo más jóvenes durante más largo tiempo. ¡El horario de los niños está tan programado con actividades estructuradas que a menudo no les queda tiempo ni para jugar! Son muchas las intromisiones en el juego de los niños y, sin embargo, jugando es como aprenden sobre sí mismos y sobre el mundo. Jugando es como aprenden a llevarse bien con los demás y a solucionar conflictos. Medianteel juego, practican sus destrezas de lenguaje y desarrollan las destrezas motoras finas y gruesas. Además, ¡el juego fomenta la independencia, la autoestima, la creatividad y les permite liberar toda su energía! Le brinda a los niños el “tiempo de desahogarse” que tanto necesitan y sirve para aliviar el estrés.
El juego está lleno de vida y entusiasmo y es tonificante. Sólo piense en lo bien quese siente participar en algo que realmente disfruta. Diversión: de eso se trata el juego. Cuando uno juega, se divierte; cuando uno se divierte, se ríe. En una investigación reciente, se determinó que la risa es un medio poderoso, accesible y gratuito de elevar el estado de ánimo y el bienestar sicológico. El cuerpo libera endorfinas y mitiga la tensión como una respuesta fisiológica natural a laacción física de reírnos. Jugar vale la pena porque eleva el estado de ánimo. El juego es el factor central que ayuda a mantener la estabilidad.
Los niños en todas partes del mundo, desde los de familia sofisticada que viven en la gran ciudad hasta los que habitan en villas remotas en los países en desarrollo, pasan gran parte del tiempo "simplemente jugando". Claro que sólo un adulto incluiríala palabra "simplemente" en la oración anterior, con la implicación de que, de alguna manera, el juego es un lujo al que sólo los muy jóvenes tienen derecho y que el juego de los niños no tiene mayores consecuencias.
Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad, ya que es mucho lo que sucede cuando los niños "simplemente juegan": desarrollan destrezas y hábitos y actitudes que retendrándurante toda la vida. Mediante el juego, aprenden a lidiar con su frustración, a tratar de seguir mejorando, a compartir con otros y a expresar verbalmente sus pensamientos y fantasías, y este aprendizaje es literalmente para toda la vida en el desarrollo del niño.
Así como a los niños no hay que enseñarles a llorar, caminar o hacer sonidos, tampoco hay que enseñarles a jugar. Esto no significa quelos padres y maestros no desempeñen un papel importante en ayudar a los niños a potenciar su desarrollo mediante el juego, ya que la interacción con otra persona es crucial en el proceso. No obstante, los pequeños son capaces de jugar por sí solos y, muchas veces, hasta con el juguete más rudimentario. He visto a unos niños que empujaban la parte de adentro de una caja de cerillos por el muro deun jardín mientras hacían sonidos de automóvil y, para mi deleite, he visto niños extendiendo los brazos como si fueran alas, haciendo sonidos de motor y corriendo como si fueran aviones.
Aunque el juego es importante para las personas de todas las edades (como lo demuestra la nueva manía que tienen los adultos por el ejercicio: el "simple juego" de los mayores), resulta particularmentesignificativo e importante para los niños pequeños. De hecho, el juego es su trabajo e invierten una tremenda cantidad de energía y esfuerzo en ello. Si no me cree, sólo observe a un niño de un año por unos cuantos minutos mientras forcejea para colocar un aro en un cono o a un niño de tres años que intenta acomodar la pieza de un rompecabezas en el lugar apropiado. Si juega a rodar una pelota por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del juego en el desarollo del niño
  • Importancia del juego en el niño preescolar
  • la importancia del juego en los niños
  • Importancia Del Juego En El Desarrollo Del Niño
  • Importancia Del Juego En Los Niños y Adultos
  • La importancia del juego en los niño en etapa preescolar.
  • La Importancia Del Juego En La Educación Del Niño Puertorriqueño
  • Importancia de la familia y el juego en la estimulación temprana de niños con nee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS