¿Pará qué jugar?
El juego es una necesidad. Jugar es necesario, tanto para el niño como para el adulto, aunque para cada uno tiene un significado diferente. En el adulto el juego implicadistracción, entretenimiento, descanso, alivio y distensión; un tomar distancia de sus preocupaciones y ocupaciones; un "perder el tiempo" de sus obligaciones de adulto para "ganarlo" en placer en tanto que espersona. Para el niño, en cambio, el juego es una función básica, un comportamiento totalizador que compromete sus percepciones, su sensibilidad, su motricidad, su inteligencia, su afectividad y sucomunicación; no es un simple pasatiempo ni una distracción pasajera; mucho menos aún, una "pérdida de tiempo porque si"...como muchas veces creen y manifiestan los padres.

Al niño le hace falta jugar,solo o con otros, con o sin juguetes... pero JUGAR. Para el, el juego tiene una doble función: por un lado de aprendizaje y, por otro, terapéutica. Mediante el juego el niño aprende a conocer elmundo de los objetos, a sí mismo y a los demás. Al principio es individualista y, más tarde, se transforma en aprendizaje de la convivencia y la sociabilidad, preparándolo para la vida en comunidad. Através del juego el niño se pone a prueba a sí mismo, a sus facultades y capacidades en desarrollo, ejercitándose permanentemente en el riesgo implícito de nuevas experiencias. Es en el juego donde elniño se siente omnipotente, ya que por medio de él puede conquistar su autonomía, construyendo un mundo del que es el soberano.

Por medio del juego el niño expresa sus necesidades y deseos; revelaquejas, temores y estados de ánimo que no puede comunicar a los demás directamente; descarga ansiedades y tensiones que no le resultan posibles de exteriorizar de otro modo; maneja y controla situacionesnegativas y dolorosas que ha sufrido en silencio y sin poder defenderse, transformándose en sujeto activo de hechos que ha vivido pasivamente; metaboliza acontecimientos cotidianos difíciles de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Importancia Del Juego En Los Niños y Adultos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Juego-En-Los-Ni%C3%B1os/2854501.html

MLA

"Importancia Del Juego En Los Niños y Adultos" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Juego-En-Los-Ni%C3%B1os/2854501.html>.

MLA 7

"Importancia Del Juego En Los Niños y Adultos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Juego-En-Los-Ni%C3%B1os/2854501.html>.

CHICAGO

"Importancia Del Juego En Los Niños y Adultos." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Juego-En-Los-Ni%C3%B1os/2854501.html.