La importancia de la interaccion del niño con el adulto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA INTERACCION DEL NIÑO CON EL ADULTO.

A lo largo de este curso hemos analizado de la importancia que tiene que el niño interactué en su medio se relacione con los demás niño e incluso con adultos. Se ha notado que los niños que tienen mayor contacto con otra gente externa a familia ah desempeñado un mejor papel en cuanto a desenvolvimiento en la etapa adulta.
Entrando masafondo en lo que es la interacción cabe mencionar que esta comienza desde que esta en el útero materno y afectan por así decirlo.
La influencia de las experiencias ambientales varía con la edad y las circunstancias, y sus efectos más profundos se producen en los primeros meses de vida, dejando huellas definitivas.
Desde el nacimiento el cerebro del recién nacido va estableciendo conexiones entreneuronas, formando redes neuronales. La cantidad y calidad de éstas dependerá en gran medida de las experiencias sensoriales del niño y de la calidad de sus interacciones emocionales con los adultos.
Las sensaciones que percibe el niño desde su nacimiento producen emociones, el que responde tanto al efecto físico de la sensación como a la emoción surgida y, como todo ello se produce en uncontexto relacional dado, el niño va construyendo el significado de sus experiencias emocionales a partir de sus interacciones con las personas que lo cuidan. La actitud de estas personas desencadena respuestas en los niños, respuestas que son propias de cada uno de ellos, y a su vez el niño estimula con su presencia al adulto y así se establece un lazo único entre ellos. El niño que reacciona con unasonrisa a la voz del adulto producirá una reacción diferente en él, que aquel que no muestra interés al oír su voz; por otra parte, el adulto que atiende al niño que se hace notar, ya sea con su llanto o gesticulando y pasa de largo sin atender al que está "callado" y "tranquilo", provocará respuestas diferentes en cada uno de ellos. De esta forma cada niño irá construyendo el concepto de sí mismo,la toma de conciencia de una realidad externa a él, la idea de moralidad y el pensamiento.
Durante el primer año de vida el cerebro produce muchas más neuronas de las que podría usar y va eliminando aquellas que se usan rara vez o no se usan en absoluto; es por ello de primera importancia estimular el uso del cerebro desde que el niño nace a fin de que se establezca el mayor número de conexionesentre ellas, especialmente si se considera que, aunque estas conexiones continúan formándose durante toda la vida, no lo hacen con la misma intensidad, rapidez ni extensión que en los primeros dos años de vida.
El primer año de vida es de gran importancia para el desarrollo cerebral; la falta de una interacción de calidad, esto es, afectuosa, generadora de respuestas y lúdica, produce un cerebromas pequeño que lo normal para su edad, ya que es la experiencia, facilitada por una adecuada interacción, la que influye más significativamente en el establecimiento de conexiones; cuando la niña(o) observa un rostro, escucha un sonido, toca un objeto, se generan impulsos bioeléctricos que se desplazan por el cerebro estableciendo conexiones.
Esta comprobado que la frecuencia de los latidos delcorazón de un niño aumenta cuando sus padres le hablan melodiosamente y responde más acertadamente que cuando se le habla en forma "normal" por así decirlo o que es una conversación en donde empleen palabras que resultan ajenas a las que el conoce.
De todo lo anterior se puede deducir que el potencial que trae el niño está en los genes, pero el cómo se desarrolle dependerá de los modelosgrabados por la experiencia en los años iníciales y, especialmente, de la calidad de la interacción con los adultos, en la que la emoción juega un rol de significancia. Ambos factores contribuirán a formar los perfiles de inteligencia que cada persona mostrará a lo largo de su vida.
Importante es recordar también que los últimos avances de la psicología cognitiva y de las ciencias del cerebro...
tracking img