Importancia del nivel academico en el recurso humano para incrementar la eficiencia en el desempeño laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL NIVEL ACADEMICO EN EL RECURSO HUMANO PARA INCREMENTAR LA EFICIENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL

OBJETIVOS

Objetivo General

Determinar la importancia del nivel académico en el Recurso Humano para incrementar la eficiencia en el desempeño laboral.

Objetivos Específicos

- Analizar los aspectos teóricos en la administración de Recursos Humanos relacionados al nivelacadémico para el incremento de la eficiencia del desempeño laboral.
- Determinar el rendimiento del recurso humano de acuerdo a su nivel académico en el incremento de la eficiencia en el desempeño laboral.
- Relacionar la Teoría de Sistemas con la eficiencia del desempeño laboral
- Emplear estrategias de mejoramiento del nivel académico, tomando en cuenta la Teoría de Sistemas, para el eficientedesempeño de las actividades laborales

CAPITULO I

ASPECTOS TEÓRICOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA EFICIENCIA DEL DESEMPEÑO LABORAL

La administración abarca la coordinación de recursos humanos y materiales para que las organizaciones, tanto públicas como privadas puedan alcanzar los objetivos propuestos; de allí que Chiavenato, (2004) manifiesta que la tarea de laadministración:

Consiste en integrar y coordinar los recursos organizacionales, para alcanzar los objetivos obtenidos de la manera más eficaz y eficiente posible; asimismo explica que los recursos organizacionales pueden clasificarse en cinco grupos tales como físicos o materiales, financieros, humanos, mercadológicos y administrativos. (p. 91)

De ese modo, puede decirse, que la tarea de laadministración es básicamente la de coordinar e integrar todos los recursos organizacionales con miras a alcanzar los objetivos de manera eficaz y eficiente de la mejor manera posible; así mismo, la administración de recursos humanos constituye un proceso que contribuye a que las empresas puedan planificar sus necesidades tendientes a la capacitación de recursos humanos a través de un proceso deentrenamiento básico, ya que esta medida ayuda a que el personal que labora dentro de cualquier empresa reciba el nivel académico necesario para poder desenvolverse eficazmente dentro de la misma. Por lo que Gary, (2001), explica que:
El nivel académico es parte de la capacitación y consiste en proporcionar a los empleados, nuevos o actuales, las habilidades necesarias para desempeñar su trabajo. Lacapacitación por tanto, podría implicar mostrar a un operador de máquina como funciona su nuevo equipo, a un nuevo vendedor como vender el producto de la empresa, o inclusive a un nuevo supervisor como entrevistar y evaluar a los empleados (p.238)

En tal sentido, Pujol, (2003) indica que “la formación y/o nivel académico profesional es la preparación teórico-práctica de una persona para ejercercorrecta y eficazmente una actividad, es decir, es la formación para la ejecución de un trabajo” (p.69). Entonces, vale decir, que no hay responsabilidad más importante para una empresa que la capacitación y desarrollo a nivel académico de su personal, puesto que todo individuo que se incorpora a una organización necesita formarse.
Por su lado, Dessler (2004), dice que “el nivel académicoconsiste en un conjunto de actividades cuyo propósito es mejorar el rendimiento presente o futuro, aumentando la capacidad a través de la mejora de los conocimientos, habilidades y actitudes” (p.80). Por tanto, implica brindar conocimientos, que luego permitan al individuo desarrollar su labor y ser capaz de resolver los problemas que se le presenten durante su desempeño laboral. En opinión del autor, eldesarrollo personal repercute en el individuo de dos diferentes maneras:
1. Eleva su nivel de vida: La manera directa de conseguir esto es a través del mejoramiento de sus ingresos, por medio de esto tiene la oportunidad de lograr una mejor plaza de trabajo y aspirar a un mejor salario.
2. Eleva su productividad: esto se logra cuando el beneficio es para ambos, es decir empresa y empleado....
tracking img