Importancia del ph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central del Ecuador
Facultad de Ciencias Agrícolas
Escuela de Ingeniería Agronómica

Laboratorio de fisiología

pH

INTRODUCCIÓN
Desde hace tiempo se ha tratado de aprovechar al máximo los suelos de cultivo, se han hecho mejoras en las labores de preparación del suelo, así como, la producción de fertilizantes, insecticidas, pesticidas, en general químicos para obtener mejorescosechas.
De ahí, que existen los análisis de suelo, los cuales nos revelan las cantidades de nutrientes, el pH, la textura, el color del suelo, etc.
Y sabemos que, los cultivos son muy variados como lo son también sus requerimientos.
En esta práctica tomamos en cuenta uno de estos factores, que es el pH, y tomamos al cultivo de lenteja para analizar este factor, tomamos diferentes niveles depH para establecer la importancia que tiene el pH sobre la fisiología de la lenteja.
Queremos establecer las diferencias de germinación entre distintos niveles de pH, para darnos cuenta de cual es el mejor medio para que se desarrolle el cultivo de lenteja.
Es por esto que es muy importante que pongamos mucha atención en los resultados para así, tratar de aprovechar al máximo la producción deeste cultivo.


OBJETIVOS

General

* Establecer la importancia del pH en la fisiología vegetal de la lenteja.

Específicos

* Establecer las diferencias del proceso fisiológico de germinación a distintos niveles de pH. (Ácido, neutro y básico).
* Establecer las diferencias durante el crecimiento de las plantas a distintos niveles de pH.
* Establecer diferencias en laexpresión de la producción de clorofila en las plantas sometidas a diferentes niveles de pH.

MARCO TEÓRICO

El pH es un indicador de la acidez de una sustancia. Está determinado por el número de iones libres de hidrógeno (H+) en una sustancia.
El resultado de una medición de pH viene determinado por una consideración entre el número de protones (iones H+) y el número de iones hidroxilo (OH-).Cuando el número de protones iguala al número de iones hidroxilo, el agua es neutra. Tendrá entonces un pH alrededor de 7.
El pH del agua puede variar entre 0 y 14. Cuando el pH de una sustancia es mayor de 7, es una sustancia básica. Cuando el pH de una sustancia está por debajo de 7, es una sustancia ácida. Cuanto más se aleje el pH por encima o por debajo de 7, más básica o ácida será lasolución.
El pH es un factor logarítmico; cuando una solución se vuelve diez veces más ácida, el pH disminuirá en una unidad. Cuando una solución se vuelve cien veces más ácida, el pH disminuirá en dos unidades. El término común para referirse al pH es la alcalinidad.
Este término fue acuñado por el químico danés Sørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de losiones hidrógeno. Esto es:

Desde entonces, el término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno, se le puede aproximar empleando la concentración molar del ion hidrógeno.
Por ejemplo, una concentración de [H3O+] = 1 × 10–7 M (0,0000001) essimplemente un pH de 7 ya que: pH = –log[10–7] = 7

El electrodo de pH
Un electrodo de pH es un tubo lo suficientemente pequeño como para poder ser introducido en un tarro normal. Está unido a un pH-metro por medio de un cable. Un tipo especial de fluido se coloca dentro del electrodo; este es normalmente “cloruro de potasio 3M”. Algunos electrodos contienen un gel que tiene las mismas propiedadesque el fluido 3M. En el fluido hay cables de plata y platino. El sistema es bastante frágil, porque contiene una pequeña membrana. Los iones H+ y OH- entrarán al electrodo a través de esta membrana. Los iones crearán una carga ligeramente positiva y ligeramente negativa en cada extremo del electrodo. El potencial de las cargas determina el número de iones H+ y OH- y cuando esto haya sido...
tracking img