IMPORTANCIA DEL PROCESO DE PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS

La planeación ha sido siempre un proceso esencial de la administración, el creciente énfasis en la planeación de recursos humanos setorna especialmente crítico cuando las organizaciones proyectan realizar funciones, ubicar plantas, recortar personal o clausurar instalaciones de operación.

La planeación de recursos humanos es unatécnica para determinar en forma sistemática la provisión y demanda de empleados que tendrá una organización. Al determinar el número y el tipo de empleados que serian necesarios, el departamento depersonal puede planear sus labores de reclutamiento, selección, capacitación y otras más.

Retener en Calidad y Cantidad.
El éxito a largo plazo de una organización depende definitivamente enlograr tener las personas adecuadas en los puestos adecuados y en el momento adecuado. Los objetivos y estrategias definidos por la Planeación de Recursos Humanos sólo tienen sentido cuando se disponede personas con las capacidades, habilidades y ambición apropiadas para llevar a cabo estas estrategias.

Una mala planificación de los recursos humanos, puede traer a la empresa problemas graves acorto plazo.

Prever los Cambios.
La necesidad de una Planeación de Recursos Humanos se debe principalmente al gran desfase temporal que se presenta entre el reconocimiento de la necesidad decubrir un puesto y el hallazgo de una persona apta para desempeñarlo. Una PRH eficaz ayuda también a reducir la rotación de personal al mantener a los empleados informados acerca de las oportunidadesde carrera dentro de la organización.

Propósitos de la planeación de recursos humanos:
• Utilizar todos estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, al fin dealcanzar las metas de la organización.
• Anticipar periodos de escasez y de sobre oferta de mano de obra.
• Proporcionar mayores oportunidades de empleo a las mujeres, a las minorías y a los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Importancia del proceso de planeacion de recursos humanos. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Proceso-De-Planeacion-De/593324.html

MLA

"Importancia del proceso de planeacion de recursos humanos" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Proceso-De-Planeacion-De/593324.html>.

MLA 7

"Importancia del proceso de planeacion de recursos humanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Proceso-De-Planeacion-De/593324.html>.

CHICAGO

"Importancia del proceso de planeacion de recursos humanos." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Proceso-De-Planeacion-De/593324.html.