Importancia del psicologo en psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3483 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

PSICOTERAPIA I

IMPORTANCIA DEL PSICÓLOGO DENTRO DE LA PSICOTERAPIA

INTRODUCCIÓN

Es notable la indiferencia y desconocimiento de muchos profesionales de la salud hacia la importancia del psicólogo como agente necesario en el cuidado de un paciente. En países considerados de primer mundo ese hecho ya dejó de ser una realidad debido a la conciencia delos profesionales y de la propia sociedad, juntamente con el conocimiento de las limitaciones y dificultades de la actuación médica. Los doctores quienes tienen la autonomía para planear y ejercer la atención en salud tienden a especializarse, delimitando su campo de actuación y aun concentrando el tratamiento en aspectos físicos y fisiológicos de su paciente.

No pueden abarcar los demásaspectos involucrados en dicho tratamiento porque no están técnicamente preparados para eso. Existe un profesional exclusivamente capacitado y experto para atender a otros aspectos del tratamiento de un paciente que son igualmente relevantes para su recuperación: el psicólogo. Son los responsables en actuar sobre los aspectos emocionales, psicológicos y sociales de un paciente.

Porsu vez, al formar un equipo para atender integralmente a la demanda de sus pacientes es necesaria la presencia de un psicólogo, así como la cooperación entre todos los especialistas de la salud. Infelizmente, los países en desarrollo, o por ignorancia o por desinterés, no invierten en la salud mental y tampoco la consideran como una prioridad en varios aspectos da la atención a la salud. Hay quesalir adelante, actualizarse e impedir que el sistema de salud sea ineficaz, incompleto y pobre, especialmente donde haya recursos económicos como en el ámbito privado.

Mathis (1967, en Klock, 1998) hace tres décadas, dice que los doctores al asumir esa responsabilidad automáticamente se vuelven involucrados en los procesos emocionales que son ajenos a su especialidad médica. la granmayoría de los doctores no están técnicamente preparados o calificados para atender a tales necesidades de sus pacientes. Por esa razón es que el psicólogo tiene un rol activo importante e imprescindible en el área de cuidado a la salud, y viene ganando su debido reconocimiento recientemente.

IMPORTANCIA DEL PSICÓLOGO DENTRO DE LA PSICOTERAPIA

Carl R. Rogers, fundador de la psicoterapiacentrada en la persona y al que tuve la suerte de conocer personalmente en 1981, decía que la actitud necesaria y suficiente de un buen psicoterapeuta es la escucha empática y no hacer juicios de valor. Rogers, como pionero de la psicología humanista, fué uno de los primeros psicólogos en enfrentarse a la línea clásica psicoanalítica, situándose en el punto de vista del cliente y abandonando posturasdefinidas previamente por el profesional y no por el propio cliente.

Parece que todos tenemos claro cual NO es la actitud del psicoterapeuta. No entra dentra dentro de la actitud de un buen psicoterapeuta ninguna de estas posturas, a pesar de que hay muchos malos profesionales que utilizan estos recursos: mandar, manipular, amenazar, chantajear, moralizar, culpar, aconsejar soluciones,juzgar, interpretar contenidos, insultar, ridiculizar, consolar, catalogar o alabar comportamientos...

"ESCUCHAR EMPATICAMENTE", esa parece ser la clave de todo. Rogers hablaba de "escuchar en espejo", de "elicitación" y de "paráfrasis". A través de la escucha empática, Rogers comunicaba al cliente los resultados del proceso de escucha en los distintos niveles de sentimiento, contenidoexplicativo y demanda.

La PNL ha avanzado un poquito más y nos habla de algo tan esencial como la "calibración", la "inducción", la "agudeza sensorial", el "seguimiento", la "igualación" o el "metamodelo". Vamos a ver en qué se concreta todo esto cuando tenemos a un cliente a nuestro lado que se queja de algún problema.

El ser humano, en su proceso cognitivo, no tiene acceso...
tracking img