Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LA PROMOCIÓN EN LA MEZCLA DE MARKETING.

La Promoción es la comunicación que realizan los expertos o gerentes de marketing para informar, persuadir y recordar a los compradores potenciales de un producto con objeto de influir en su opinión u obtener una respuesta.

La estrategia de promoción es un plan para el uso óptimo de los elementos que la forman: publicidad, relacionespúblicas, ventas personales y promoción de ventas. La función principal de la estrategia de promoción de los expertos o gerentes de marketing es convencer a los consumidores objetivo de que los bienes y servicios ofrecidos brindan una ventaja diferencial respecto a la competencia (características como calidad, entrega rápida, precios bajos, servicio excelente o alguna otra cosa que la competencia noofrece).

PUBLICIDAD: Es cualquier forma de comunicación pagada, en la que se identifica al el patrocinador o la empresa. Los medios de comunicación masiva tradicionales –como televisión, radio, periódicos, revistas, libros, correo directo, espectaculares y publicidad en autobuses urbanos, taxis y paradas de autobuses – son los que más se utilizan para transmitir la publicidad a los consumidores.La publicidad tiene la ventaja de alcanzar a las masas.

RELACIONES PÚBLICAS: Son la función de marketing que evalúa las actitudes del público, identifica áreas dentro de la empresa que le interesarían a éste y ejecuta un programa de acción para ganarse la comprensión y la aceptación del mismo. Los expertos o gerentes de marketing utilizan las relaciones públicas no sólo para mantener unaimagen positiva, sino también para educar al público respecto a las metas y objetivos de la compañía, introducir nuevos productos y ayudar al esfuerzo de ventas.

Un programa de relaciones públicas sólido genera publicidad no pagada o publicity favorable de la empresa. Publicidad no pagada o publicity es la información pública respecto a una compañía, bienes o servicios, la cual aparece en losmedios de comunicación masiva como noticia.

PROMOCIÓN DE VENTAS: Estimulan la compra por parte de los consumidores, las promociones de venta incluyen muestras gratis, concursos, bonificaciones, ferias industriales, vacaciones gratuitas y cupones.

VENTAS PERSONALES: Implican que dos personas se comunican en una situación de compra, con objeto de influir una en otra. La mayoría de las ideasactuales sobre el tema de ventas hace hincapié en la relación que se desarrolla entre el vendedor y el comprador. Esto es mas común con productos de negocios y de tipo industrial, más que con artículos de consumo.

LA COMUNICACIÓN EN MARKETING

La estrategia de promoción se relaciona de manera muy íntima con el proceso de comunicación. La comunicación es el proceso por el cual intercambiamos ocompartimos significados por medio de un conjunto de símbolos común. La comunicación se divide en dos grandes categorías: comunicación interpersonal y comunicación masiva. La interpersonal es directa, cara a cara, entre dos o mas personas y la masiva se refiere a la comunicación con grandes audiencias.

METAS Y TAREAS DE LA PROMOCIÓN

La promoción desempeña una o más de tres tareas:informar al público meta, persuadirlo o recordarle. Con frecuencia, los expertos o gerentes de marketing tratarán de realizar dos o más de estas tareas al mismo tiempo.

Informar: La promoción informativa trata de convertir una necesidad existente en un deseo o en crear interés en un producto nuevo; es más común durante las primeras etapas del ciclo de vida del producto.

Persuadir: La promociónpersuasiva está diseñada para estimular una compra o acción; por ejemplo, comer más Doritos. La persuasión normalmente se convierte en la meta principal de promoción cuando el producto entra en la etapa de crecimiento de su ciclo de vida. La persuasión también llega a ser una meta importante en categorías de productos maduros muy competitivos, como muchos artículos para el hogar, refrescos,...
tracking img