INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la importancia geoestratégica del territorio venezolano, partiendo desde un enfoque local con proyección internacional, para lo cual sehace imprescindible desmontar el modelo socio territorial venezolano heredado de las relaciones históricas de dependencia económica que generaron la desarticulación estructural entre los sectoresproductivos y establecer de manera vinculada, una visión geoestratégica que implique el planeamiento integral y la asignación de medios para alcanzar la meta de un Desarrollo Territorial Desconcentrado,propuesto en el Proyecto Nacional Simón Bolívar enmarcadas en sus Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.
Venezuela, se ubica en la zona tropical, en unaexcepcional posición geográfica en el planeta al encontrarse en el hemisferio norte de Sur América, totalmente estructurada en el territorio continental americano, lo que otorga extraordinariasventajas. Asimismo el país está abierto a los espacios marítimos mundiales por su presencia territorial en el mar Caribe y en el océano Atlántico. Esta ubicación geográfica expectable a escala mundial haceposible una fácil comunicación y fluido tráfico aéreo y marítimo de personas y productos venezolanos, con los principales núcleos culturales y económicos internacionales.
Asimismo, nuestra nación estáen una posición que es equidistante de los principales centros industriales, financieros y de servicios del hemisferio occidental, tanto de América del Norte como de Europa y África. Debido a sucercanía del Canal de Panamá, su situación tampoco es excéntrica respecto al hemisferio oriental y de los dinámicos polos del nuevo desarrollo de Asia meridional y extremo oriente.
Esperamos que elcontenido de este trabajo sirva de apoyo a quienes realizan investigaciones y estudios sobre este importante tema. No aspiramos ser catalogados como eruditos del conocimiento; nuestra mayor recompensa... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Importancia geoestratégicas del territorio venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Geoestrat%C3%A9gicas-Del-Territorio-Venezolano/5383152.html

MLA

"Importancia geoestratégicas del territorio venezolano" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Geoestrat%C3%A9gicas-Del-Territorio-Venezolano/5383152.html>.

MLA 7

"Importancia geoestratégicas del territorio venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Geoestrat%C3%A9gicas-Del-Territorio-Venezolano/5383152.html>.

CHICAGO

"Importancia geoestratégicas del territorio venezolano." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Geoestrat%C3%A9gicas-Del-Territorio-Venezolano/5383152.html.