Importancia legal de la investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE MANUEL VALENCIA ROBLEDO

BIOLOGO CON ENFASIS EN RECURSOS NATURALES

PROFESOR UTCH

Los artrópodos (Arthropoda, del griego αρθρον, arthron, "articulación" y πούς, pous, "pie") constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal (Animalia). Incluye, entre otros,insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos. El término se aplica a animales invertebrados dotados de un esqueletoexterno y apéndices articulados, como los crustáceos, los insectos, y las arañas.

| |

Características

A pesar de su variedad y su disparidad, los artrópodos poseen en común características morfológicas y fisiológicas fundamentales:

▪ Presencia de apéndices articulados que muestran una plasticidad evolutiva enorme y que han dado lugar a las estructuras más diversas (patas, antenas),branquias, pulmones, mandíbulas, quelíceros, etc.
▪ Presencia de un esqueleto externo o exoesqueleto quitinoso que mudan periódicamente. Dado que diversos filos pseudocelomadostambién mudan la cutícula, algunos autores relacionan los artrópodos con los nematodos y grupos afines, en un clado llamadoecdisozoos.3
▪ Cuerpo constituido por segmentos repetitivos, fenómeno conocido como metamería, con loque el cuerpo aparece construido por módulos repetidos a lo largo del eje antero-posterior.La segmentación va acompañada de regionalización o tagmatización, con división del cuerpo en dos o tres regiones en la mayoría de los casos. Por este carácter se les ha relacionado tradicionalmente con los anélidos que también son animales metamerizados;2 4 5 pero los defensores del clado ecdisozoosargumentan que es un caso de convergencia evolutiva(véase Articulata y Ecdysozoa, y en este mismo artículo el apartado Filogenia).

Exoesqueleto

El exoesqueleto de los artrópodos es una cubierta continua llamada cutícula, que se extiende incluso por los dos extremos del tubo digestivo y por las vías o cavidades respiratorias, y que está situada por encima de la epidermis (llamada en éstos por esemotivo hipodermis), que es quien la secreta.

[pic]
[pic]
La composición del exoesqueleto es glucopeptídica (con una parte glucídica y una partepeptídica). El componente principal y más característico pertenece al primero de estos dos tipos, y es la quitina, un polisacárido derivado del aminoazúcar N-acetil-2-D-glucosamina que se encuentra también, por ejemplo, en la pared celular delos hongos. En muchos casos la consistencia del exoesqueleto gana por el añadido de sustancias minerales, como en el caso de los cangrejos y otros crustáceos decápodos cuya cutícula aparece calcificada, por depósito de carbonato cálcico.

.

El exoesqueleto está estructurado en capas:

1. Epicutícula. Muy delgada, estratificada a su vez y con propiedades hidrófobas que le confieren una funciónimpermeabilizante. Está compuesta de proteínas y sustancias lipídicas tales como ceras. Donde es más delgada se facilita el intercambio de sustancias, por ejemplo la transpiración.
2. Procutícula. Es la parte principal y más gruesa de la cutícula. Está formada a su vez por dos capas:
1. Exocutícula. Esta parte es la de espesor más desigual y la más rígida. Su dureza deriva de lapresencia de compuestos fenólicos que enlazan a los otros polímeros. Abunda en los escleritos y es más delgada o está ausente en las zonas de articulación.
2. Endocutícula. Gruesa pero a la vez flexible y de espesor más uniforme que la exocutícula.
La cutícula aparece muy frecuentemente cubierta de quetas (pelos) de diversa función, incluida la sensorial táctil.

La coloración de losartrópodos suele depender de la cutícula. En la procutícula se depositan pigmentos coloreados o cristales de guanina. La epicutícula puede presentar estriaciones finas que producen colores físicos (no químicos), como la apariencia metálica o irisada de muchos insectos.

Ecdisis
[pic]
[pic]
Ecdisis de unaCigarra.

El esqueleto externo tiene una desventaja y es que, para poder crecer, el animal...
tracking img