Importancia e influencia ecologica de los escarabajos acuaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los coleópteros constituyen un grupo de gran interés e importancia biológica, económica y ecológica. Estos insectos acuáticos biorreguladores presentan características morfológicas que lo hacen tener las mejores condiciones adaptativas para la existencia en ambientes muy variados.
Los escarabajos comprenden un gran grupo de organismos vivientes con 400.000 especies descritas(Whiteman & Sites, 2003). El Orden Coleoptera está dividido en cuatro grupos o subórdenes: Archostemata, Myxophaga, Adephaga y Polyphaga (Kukalová-Peck & Lawrence, 1993; Lawrence & Britton, 1994). Los adéfagos acuáticos están compuestos por ocho familias (Dytiscidae (3792), Gyrinidae (1100), Haliplidae (204), Noteridae (250), Amphizoidae (5), Aspidytidae (2), Paelobiidae (6) y Meruidae (1) (Nilsson,2001; Ribera et al., 2002; Nilsson, 2003; Nilsson & Vondel, 2005; Spangler & Steiner, 2005) de las cuales cinco (Dytiscidae, Gyrinidae, Haliplidae, Noteridae y Meruidae) están presentes en la región Neotropical.

Muchos factores abióticos y bióticos relacionados con las características del paisaje de un área particular afectan la distribución de los coleópteros acuáticos y se consideran lasvariables más importantes de la biogeografía de los miembros acuáticos del suborden Adephaga (Young, 1954; Lundkvist et al., 2001; Schäfer et al., 2006). Por esto, frecuentemente su distribución ha sido correlacionada con la estructura de la vegetación, la fisiografía y el tipo de suelo. Según Whiteman & Sites (2003) esto se debe a que la mayoría de estos coleópteros se encuentran en ambientesacuáticos (huevos, larvas y adultos) y terrestres (pupa y adultos), aspectos de su ciclo de vida que determinan la potencialidad de las especies para vivir en un hábitat específico.
Los factores ambientales (químicos del agua, tamaño del cuerpo de agua, o heterogeneidad del agua) son muy importantes para determinar la estructura de las comunidades de adéfagos acuáticos (Bazzanti et al., 1996; Gee etal., 1997; Lundkvist et al., 2001; Schäfer et al., 2006). Larson (1997) plantea que el tipo de hábitats (léntico y lótico), así como el substrato, la vegetación acuática presente en el medio, las características de la vegetación más cercana, la estabilidad del medio (permanente o temporal), unida a la presencias de otros organismos como peces y odonatos depredadores de los coleópteros acuáticos sonfactores que determinan la heterogeneidad del medio con la posibilidad de existir un mayor número de nicho disponibles y por tanto un mayor número de especie.
Las adaptaciones fisiológicas para la respiración de los coleópteros acuáticos han contribuido a que de manera general no hayan sido muy utilizados para evaluar la calidad del agua (con excepción de la familia Elmidae), a pesar de ser unosde los componentes más importantes del medio acuático (Epler, 1996). Las características de la respiración han llevado a algunos autores a concluir que la presencia de la mayoría de especies de coleópteros acuáticos es indiferente a la velocidad del agua o a las características del medio (Tánago et al., 1979). Para justificar esto, se dan varias razones, que no sólo consideran su respiraciónaérea, sino también que los adultos son buenos voladores y muy móviles, que presentan grandes problemas taxonómicos y que sus requerimientos ecológicos están poco delimitados (Ribera & Foster, 1992). La mayoría de estos impedimentos se sostienen sólo gracias al conocimiento incompleto del grupo.
Los coleópteros constituyen un grupo de gran interés e importancia biológica, económica y ecológica. Ribera& Foster (1992) han propuesto su utilidad para determinar el grado de conservación de los hábitats. La información que proporcionan los coleópteros acuáticos basta para caracterizar los distintos ambientes de un río, mejor que con grupos tradicionalmente utilizados (Bournaud et al. 1980; Kaesler et al. 1973), constituyendo una buena herramienta como indicadores, al reflejar condiciones...
tracking img