Importancia y funciones de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación es un proceso de interacción social que se produce como parte inherente a la naturaleza humana, a través de diversos canales y medios para influir, de manera implícita o explícita, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales; Marroquin (1995) “toda conducta es, por tanto, comunicación” (p.3). En este proceso el emisor puede elegirel modo concreto en que habrá de comunicarse, aunque al receptor le cueste percibir o comprender el mensaje comunicativo. De lo anterior, surge la posibilidad de comunicarnos bien o mal, de manera clara y concisa o confusa, de emplear un medio u otro, y de considerar al receptor como objeto o como persona.
Las características “objetales” que asume la comunicación, son:
a) no existe unadiferenciación individualizada;
b) las partes de cualquier objeto pueden ser descritas en términos de tiempo y espacio; y
c) los objetos sólo son capaces de reaccionar
En cambio la comunicación personal, plantea un sentido totalmente opuesto a la consideración “objetal” de la comunicación, en donde quizá la mayor distinción entre cosas y personas sea la capacidad para percibir, procesar y decodificarlos estímulos, para actuar no de una manera reactiva, sino como una respuesta anticipada y elegida entre diversas opciones.

Esto que acabo de plantear sirve de introducción al tema que en cuestión nos interesa describir más detalladamente, la importancia de la comunicación interpersonal y sus funciones.

La comunicación interpersonal (entre personas, y no cosas), definida por Haroldsen y Blakecomo: “la relación entre emisor y receptor que se da en el mismo espacio y encontrados físicamente próximos.” (Roda y Beltrán, 1988), a través de procesos circulares complejos en el que interactúan y se influyen mutuamente.

Conocer bien los elementos esenciales de la comunicación interpersonal, nos permite comprender el modelo de comunicación circular y los complejos procesos que existen entrequienes se establece. Y aquí tenemos que, la primera intención es lo que el emisor quiere que el receptor sepa; el emisor es la persona que esta comunicando algo; el código es la forma en que lo dice (palabras, gestos etc.); el mensaje es lo que dice; la descodificación es lo que el receptor entiende del mensaje; el receptor es quien esta recibiendo el mensaje; y la intención es lo que finalmenteentendió el receptor o el efecto que causo en éste.

Esto nos da una muestra de que muchas veces una cosa es lo que queremos expresar, y otra lo que las personas entienden, y es en este punto donde surgen las barreras de la comunicación (4). Entre las cuales se mencionan las siguientes:

AMBIENTALES: son las que nos rodean; son impersonales y tienen un efecto negativo en la comunicación;puede ser incomodidad física, las distracciones visuales, las interrupciones, y los ruidos.

VERBALES: esto es, la forma de hablar que se interpone en la comunicación; a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea pordiferencia de edad, clases sociales, nivel de educación he incluso entre dos profesionales, de distintas áreas, como ejemplo: un medico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención.

INTERPERSONALES: Es la relación que existe entre dospersonas y que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Entre las más comunes, se encuentran las suposiciones incorrectas y las percepciones distintas.

Una SUPOSICIÓN, es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación.
La PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, es decir, dos personas pueden percibir un tema con...
tracking img