Importancia y naturaleza de la administracion

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION
La administración posee ciertas características inherentes que la diferencian de otras disciplinas:ADMINISTRACION

CONCEPTO DE LAS CARACTERISTICAS:
A) Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo de una empresa industrial que: en el ejército, en unhospital, en un evento deportivo, etc.

B) Valor instrumental: Dado que su finalidad es inminentemente practica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: medianteesta se busca obtener determinados resultados

C) Unidad temporal: Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existenaisladamente. La administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente.

D) Amplitud del ejercicio: Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organizaciónformal.

E) Especificidad: Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. Res decir, no pueden confundirse conotras disciplinas a fines como en ocasiones han sucedido con la contabilidad o la ingeniaría industrial.

F) Interdisciplinariedad: La administración es a fin a todas aquellas ciencias y técnicasrelacionadas con la eficiencia en el trabajo.

G) Flexibilidad: Los principios administrativos se adoptan las necesidades propias a cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en laadministración es inoperante.
IMPORTANCIA
1° Con la universalidad de la administración se demuestra que esta es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social aunque, lógicamente,sea más necesaria en los grupos más grandes.
2° Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.
3° La productividad y eficiencia...
tracking img